sábado, 15 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY, 15 DE NOVIEMBRE...

EDUCACIÓN / EFEMÉRIDES


Santoral: San Alberto Magno 

DÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN ARGENTINA 

DÍA INTERNACIONAL DEL AIRE PURO 

1532 - en las cercanías de Cajamarca (Perú)), los conquistadores españoles liderados por Hernando de Soto se encuentran por primera vez con el líder inca Atahualpa.

1573 – Juan de Garay funda la primitiva ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en el paraje Cayastá.



1630 – Muere Johannes Kepler, astrónomo alemán.

1811 – El patriota chileno José Miguel Carrera encabeza un golpe de Estado independentista. 1867 – Se funda en Rosario (Argentina) el diario “La Capital”.

1886 - Nace en Buenos Aires el poeta Baldomero Fernández Moreno, uno de los poetas más importantes de la literatura argentina, autor de obras tales como "Las iniciales del misal", "Aldea española", "Campo argentino", "Parva" y "La patria desconocida".

1906 – Marie Curie dio su primera lección en la Sorbona de París, fue una física, matemática y química polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.


1918 – Nace Adolfo Pedernera, fue un jugador argentino de fútbol. Jugó de delantero y es considerado uno de los mejores futbolistas argentinos de la historia. Está entre los máximos goleadores de todos los tiempos de River Plate, con 143 goles. Pedernera fue un zurdo dotado de una gran habilidad, notable pegada al balón y gran inteligencia táctica, por lo que fue apodado el "Maestro".

1936 – Nace Haydée Padilla, también conocida como ‘La Chona’, actriz argentina. Atraída por el baile, estudió en el Conservatorio Nacional de danzas. Inició su carrera artística en el Teatro Independiente en obras como La ópera de dos centavos y El hamlet del barrio judío y en el teatro de revistas. En 1965 realizó su primera intervención cinematográfica en El reñidero, de René Mujica, por la cual éste estuvo nominado a los premios Palma de Oro. Contribuyó en la fundación del Teatro Payró y figuró en los elencos del Teatro Astros y Cómico.

1942 – Nace Daniel Barenboim, es un pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino. Hijo de músicos (tanto Enrique Barenboim como Aída Schuster, sus padres, fueron destacados pianistas), debutó en Buenos Aires a los siete años con un éxito tal que fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esta ciudad, en cuyo festival triunfó tres años después. Posteriormente estudió con Nadia Boulanger, Igor Markevitch y en la Academia de Santa Cecilia en Roma

1944 – Muere Santos Godino, llamado “el petiso orejudo”, famoso delincuente argentino. Fue un joven asesino en serie, uno de los mayores sociópatas en la historia de Argentina, ya que a principios del siglo XX fue responsable de la muerte de cuatro niños, siete intentos de asesinato, y el incendio de siete edificios.

1945 - la poeta, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral recibió el premio Nobel de la Literatura, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener dicho galardón.

1949 - mueren Nathuram Godse y Narayan Apte, asesinos de Mahatma Gandhi. El 30 de enero de 1948 asesinaron a Mahatma Gandhi, una de las principales figuras en el movimiento independentista de la India frente a Gran Bretaña. Gandhi desaprobaba los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, factor causante del homicidio.

1959 - Día de la Educación Técnica. Se conmemora por la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), organismo que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, actualmente llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

1983 – La República Argentina reitera sus derechos sobre las islas Malvinas ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

1990 - el escritor argentino Adolfo Bioy Casares gana el premio Cervantes. Es considerado uno de los escritores más importantes de su país y de la literatura en español, habiendo recibido el Premio Internacional Alfonso Reyes y el Premio Miguel de Cervantes, ambos en 1990. Parte de su reconocimiento se debe a su amistad con Jorfge Luis Borges, con quien colaboró literariamente en varias ocasiones, y que lo consideró incluso uno de los más notables escritores argentinos. Fue esposo de la escritora Silvina Ocampo.

1995 - la Unesco aprueba el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

2003 - en Cruz del eje (Argentina) se inaugura el museo en recuerdo del ex presidente Arturo Umberto Illia, en lo que fue su vivienda particular.

2003 – Muere el cantautor argentino Antonio Tormo, “la voz del pueblo”. En la década de 1930 integró La Tropilla de Huachi Pampa, uno de los primeros en tener éxito masivo, donde cantaba a dúo con Diego Canales. Con los Huachi Pampa, a fines de la década de 1930 cantó en El fogón de los arrieros, el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional. En 1950 grabó el simple "El rancho ‘e la Cambicha" que se convirtió en el mayor éxito de la historia musical de la Argentina, vendiendo 5 millones de unidades. En 1955 fue prohibido por la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario