martes, 11 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY, 11 DE NOVIEMBRE

SOCIEDAD / EDUCACIÓN


 Santoral: San Martín de Tours 

1811 – Cartagena se proclama independiente de Colombia.

1821 – nace Fyodor Dostoevsky, escritor ruso. Es uno de los principales escritores de la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura universal. Walter Kaufmann citó las Memorias del subsuelo (1864), escritas con la amarga voz del anónimo «hombre subterráneo», como «la mejor obertura para el existencialismo jamás escrita». En el mismo sentido, el intelectual y escritor austríaco Stefan Zweig consideró al escritor ruso «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos».  Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja también al hombre y la sociedad contemporánea.



1828 - en Arequipa (Perú), se funda la Universidad Nacional de San Agustín.

1836 – Chile declara la guerra a la Confederación formada por Perú y Bolivia. 1838 – Comienza en Uruguay la dictadura de José Fructuoso Rivera.

1859 - Entre el general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, y Lavallol, gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, se firma el Pacto de San José de Flores que determina que Buenos Aires debe incorporarse al resto de las provincias, previo análisis de la Constitución Nacional, lo que da lugar a la reforma de 1860.

1875 - Durante la presidencia de Sarmiento, se inaugura en Buenos Aires el “Parque Tres de Febrero”, hoy conocido como "El Rosedal".

1887 - en Estados Unidos el Gobierno ejecuta a cuatro anarquistas (conocidos como los mártires de Chicago) condenados a muerte por el proceso de los hechos de la Revuelta de Haymarket. Después de la huelga del 1 de mayo por la jornada de 8 horas de trabajo. Placa conmemorativa del gobierno de Chicago dedicada a los trabajadores involucrados en el incidente de Haymarket, los mártires de Chicago. En rotulador, "Primero tomaron vuestras vidas, ahora explotan vuestra memoria".

894 – nace Juan Bautista Bairoletto, bandido argentino, originario de las pampas santafesinas, hijo de inmigrantes italianos. Nacido en Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe, en 1894, Bairoletto escapó de la justicia luego de matar al comisario de la ciudad de Eduardo Castex, provincia de La Pampa, llamado Elias Farach, en una disputa amorosa por una prostituta de ese lugar. Su frondoso prontuario acumuló robos, hurtos, reparto de propaganda anarquista, asaltos y muertes. Pero ello no hizo mella en la admiración popular. Admiración que lejos de decaer se fue incrementando con cada nuevo crimen y nuevo escape. Este bandido, ha sido conocido por robar a gente rica para dar a los pobres, quizá la razón por la cual se ganara su apodo de «Robin Hood Argentino» o el «Robin Hood Criollo» siendo un mito luego de su muerte.

1910 – Nace Manuel Mujica Láinez, novelista, cuentista y crítico de arte argentino. La prosa de Mujica Lainez es considerada "fluida y culta, de sabor algo arcaico, detallista y preciosista; rehúye la palabra demasiado común, sin buscar sin embargo la desconocida para el lector". Es en especial hábil en reconstruir ambientes, gracias a un dotado talento descriptivo y una gran formación como crítico de arte, aparte de su rica inventiva y su exquisitez literaria, enriquecida por los conocimientos de historia legados a través de sus antepasados. El autor, seducido por las doctrinas esotéricas, creía con firmeza en la reencarnación y declaró escribir "para huir del tiempo". Ese es el tema de la mayor parte de sus obras. En su narrativa pueden establecerse dos vertientes principales: el tema argentino (La casa, Los viajeros, Invitados en El Paraíso, El Gran Teatro) y las novelas históricas (Bomarzo, El Unicornio, El laberinto y El escarabajo).

1935 – nace Lidia Elsa Satragno, más conocida por su seudónimo Pinky, presentadora de televisión argentina. Como política Pinky fue candidata a la intendencia del Partido de La Matanza en 1999 representando a la Alianza resultando derrotada por una escasa cantidad de votos. En 2007 fue elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires representando a la alianza Unión-Pro.


1951 - en Argentina, las mujeres votan por primera vez. Su artífice, Eva Perón lo hace por primera y última vez (enferma de cáncer) en el policlínico Presidente Perón. Su esposo, Juan Domingo Perón, es reelegido como presidente constitucional.

1964 – fallece Juan de Dios Filiberto, y célebre músico argentino, de gran importancia para la consolidación del tango como género musical de fama mundial y autor de canciones clásicas como Caminito (1926),Quejas de bandoneón, El pañuelito (1920), Malevaje (1928), Clavel del aire, muchas de ellas de contenido social.

1989 – muere Natalio Pescia, futbolista argentino, jugó en las décadas del 40 y del 50 para Boca Juniors y la Selección Argentina. Obtuvo 3 Campeonatos Nacionales con Boca. La Asociación del Fútbol Argentino lo ha incluido entre los 24 futbolistas argentinos que integran el Salón de la Fama. Formó parte del mediocampo que quedó en la historia de Boca Juniors y del Fútbol Argentino: Sosa, Lazzatti y Pescia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario