jueves, 7 de julio de 2011

EL BONAERENSE

CASILLAS DE MADERA A PRECIOS DE ORO

Una denuncia que golpea a 'Cacho' Álvarez, ministro de Scioli

 La cartera de Desarrollo Social, que conduce Baldomero Álvarez de Oliveira, pagó por casillas de madera 1.000% más que el precio medio del mercado, según la web La Tecla.
El gobierno de Daniel Scioli enfrenta una seria denuncia de corrupción acerca de la gestión en el Ministerio de Desarrollo Social, cuyo titular, Baldomero Álvarez de Oliveira, alias 'Cacho', es candidato a legislador provincial.

Llueve sobre mojado en el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Es que si la cartera capitaneada por Baldomero 'Cacho' Álvarez de Olivera ya había sido noticia por sobreprecios en productos de primera necesidad, ésta puede parecer una repetición. Sólo que a los productos carísimos de la canasta básica de alimentos ahora se suman las viviendas preindustrializadas para casos de emergencias.

Un mil por ciento de más pretende pagar la cartera social bonaerense por 80 casillas de madera destinadas a familias pobres que han sufrido alguna emergencia habitacional.

La dirección de Infraestructura Comunitaria y Tierras es la que presentó la licitación pública Nº 14/11, difundida en el Boletín Oficial los días 26, 27 y 28 de mayo, tendiente a la adquisición de "viviendas preindustrializadas", con un presupuesto de $ 3.680.000. Los llamados no aclaran ni cantidad ni características de las casas.

Desde distintas áreas de la cartera de Desarrollo Social,informaron a Desafío que la cantidad de viviendas a construir con ese dinero es de 80, de 30 metros cuadrados cada una.

Raúl Bianqueri, titular de la dirección de Infraestructura Comunitaria y Tierras, dice a Desafío que "la demanda es enorme. Nosotros este año hemos invertido mucho más que el año pasado, y que el anterior".

Teniendo en cuenta que la demanda de viviendas para casos de emergencia, como incendios, inundaciones, y otros imprevistos es tan grande, un cálculo sencillo alcanza para afirmar que, con los $ 3.680.000 millones que se piensa invertir, se podrían construir 738 más.

En el mercado, el metro cuadrado de una vivienda familiar de madera se paga entre $ 100 y $ 200. Desarrollo Social piensa pagar por lo mismo, $ 1.534. Es más, por ese mismo dinero, en el mercado inmobiliario bonaerense se consigue un metro cuadrado de una vivienda de material, más digna y confortable que la de madera.

No hay que olvidar quiénes son los primeros destinatarios de los planes de este órgano ministerial: los que están más abajo en la escala social, los que cuentan con menos recursos materiales.

Sumado a esto, hay que tener en cuenta que a la pobreza se suman situaciones imprevisibles como inundaciones o incendios, los que deberían velar por su condición de vulnerabilidad ponen coto a las posibilidades.

Es que con el dinero que la cartera de Alvarez tiene destinado se podrían construir no 80, sino 818 casillas iguales: el 1.000% más.

Y esto no es lo único que están pagando de más, aunque sí tal vez sea lo más escandaloso. También, en una reciente licitación, se encontró un sobreprecio en una partida de azúcar.

Las casillas de madera

La dirección de Infraestructura Comunitaria y Tierras depende de la subsecretaría de Coordinación Operativa que, entre otras cosas, se encarga de "instrumentar medios para afrontar casos de emergencia extrema, que -debido a su urgencia- no puedan ser atendidos a través de los canales de acción habituales del Ministerio".

Consultado por Desafío sobre el pre supuesto que maneja su área, Bianquieri dice que "no tenemos un presupuesto fijo, sino de acuerdo a las necesidades. También hay una distorsión en el mercado por la inflación".

Las 80 casillas de madera que se prevén construir para paliar situaciones de familias que estén en emergencia habitacional, son de 30 metros cuadrados.

Esto es algo así como 5 metros por 6 metros de cada lado. Se está hablando, entonces, de mínimas unidades habitacionales. 

Si la inflación fuese la causa del sobreprecio, estaríamos hablando de una inflación del 1.000%.

Este mecanismo ministerial para solucionar problemas habitacionales permitió, por ejemplo, paliar la situación de familias afectadas por la inundación en San Antonio de Areco en 2009.

No hay adjudicatarios previos en estos planes de emergencia, sino que los municipios de todo el territorio bonaerense acercan las necesidades al Ministerio, éste corrobora la emergencia habitacional por medio de agentes, y decide a quién se las da. El municipio es quien finalmente hace la entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario