viernes, 8 de julio de 2011

POLÍTICA: ELECCIONES 2011


GOBERNAR PARA HACER CAMPAÑA

El Gobierno prepara medidas para llenar los bolsillos de los votantes

El Gobierno nacional comenzó a apuntalar sus cañones de cara a las próximas elecciones, y eligió el mes de septiembre para dar el "gran golpe", según el cual un 'mix' de gestión y campaña, permitirá al oficialismo poner dinero en el bolsillo de sus votantes.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Si hay algo que le falta al Gobierno de Cristina Fernández desde la muerte de su marido, Néstor Kirchner, es un equipo económico. En verdad, "equipos" escasean en todos los ámbitos, pero en el económico la ausencia es aún más notable desde que la mandataria anunció que Amado Boudou, sería su compañero de fórmula.

Lo que no suena entonces ilógico es que los mayores problemas del Gobierno estén en esa materia. Y Cristina lo sabe.

Aunque no son sólo la primera mandataria y su joven ministro los únicos entretenidos en la campaña. A Aníbal Fernández y a Julián Domínguez les ocurre algo muy similar. Mientras, el resto sólo vela por conservar su cargo.

¿A quién le interesa entonces la conducción actual? Pues, habrá en un efecto, muy pronto, un mix entre gestión y campaña, tan junto y tan mezclado que podría decirse que se gobernará para hacer campaña, y en ese juego, la economía será la más afectada.

Según informa hoy el diario 'Ámbito Financiero', el Gobierno prepara varias medidas económicas para este septiembre previo a las elecciones, para lograr dar el empujón final a Cristina que la envíe a la victoria directa.

La estrategia es lograr aumentar el consumo. ¿Cómo? Poniendo dinero en el bolsillo de los electores.

¿Cómo lo harán? En primer lugar, se habla de planes sociales. Según el mismo medio, "el Gobierno considera que 'es más productivo' inyectar dinero vía subsidios que lanzar obra pública".

¿Quiénes serán los más perjudicados? Los gobernadores e intendentes. El envío de fondos llegaría así por otro camino y los evitaría como intermediarios. Algo no muy distinto de lo que ocurrió con los anuncios de Cristina de "ayuda" a las localidades afectadas por las cenizas provenientes del volcán Puyehue: la mandataria prefirió aumentar las asignaciones universales en vez de girar fondos.

Siguiendo este esquema, también se estaría preparando un aumento de las jubilaciones mínimas, quizás bajo la forma de un pago por única vez o doble aguinaldo, hasta un incremento de la asignación universal por hijo.

Para alegría o calma de Hugo Moyano, no descartan tampoco elevar el salario mínimo y aumentar los montos de otros planes sociales.

En tanto, la estrategia de los televisores plasmas ya fue anunciada.

Ahora, más allá de la campaña, esta inyección de liquidez también sería necesaria, según los analistas, porque la economía ya emitió señales de agotamiento y por ello los volúmenes de consumo interno dejaron de crecer aunque la facturación siga aumentando, que lo hace sólo por los mayores precios.

En tanto, como en el Gobierno se descuenta aunque haya segunda vuelta, la victoria oficial, para el próximo gobierno quedarían los planes del relanzamiento una nueva especie de Resolución 125 con la creación de la Junta Nacional de Granos; una modificación de la Carta Orgánica del Banco Central para aumentar el margen de maniobra para emitir y financiar al Tesoro, ya que la telaraña de subsidios cruzados ya supera los $26.000 millones; también podría haber restricciones para girar divisas en caso de que continúe el evolución la fuga de capitales, e inclusive, liquidarían tenencias de bonos de ANSES en el mercado secundario para obtener más fuentes de financiamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario