miércoles, 6 de julio de 2011

JUSTICIA

CASO GARCÍA BELSUNCE

La Fiscalía sumó cargos contra Bártoli por "encubrimiento"

"Yo entré a este juicio condenado. Tengo mucha bronca y siento impotencia", sostuvo Guillermo Bártoli al término de la audiencia en la que la Fiscalía amplió las acusaciones en su contra por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Fiscalía amplió este miércoles (06/07) las acusaciones contra Guillermo Bártoli, juzgado por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, luego de que -a su criterio- en el juicio se planteara que el cuñado de la víctima ordenó, entre otras cosas, tirar un pantalón manchado de sangre de Carlos Carrascosa, el viudo ya condenado por el homicidio.

Tras enterarse de esta nueva embestida fiscal, Bártoli se quebró e insistió en que el Ministerio Público "ha perdido la objetividad" y busca "colgarlo en la plaza pública" por un crimen que, dijo, no cometió.

"Yo entré a este juicio condenado. Tengo mucha bronca y siento impotencia", sostuvo Bártoli al término de la audiencia.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro, que lleva adelante el debate desde el 18 de mayo, ya había rechazado en dos oportunidades ampliar la imputación contra Bártoli, cuando la Fiscalía pretendía acusarlo como coautor del homicidio.

Pero ahora la fiscal Laura Zyseskind, junto a sus colegas Diego Márquez y Leonardo Loiterstein, reclamó ampliar los hechos que se le había adjudicado su antecesor, Diego Molina Pico, hace ocho años por encubrimiento agravado.

Allí se sostenía que Bártoli fue la principal compañía de Carrascosa en su coartada, que difundió la hipótesis del accidente y que no le reveló al fiscal las sospechas de John Hurtig sobre el "pituto", o sea la sexta bala.

Pero la principal sospecha apuntaba a que gestionó el certificado de defunción, donde se aseguró que María Marta había muerto por un "paro cardiorrespiratorio no traumático".

Ahora, sin embargo, los fiscales del juicio oral repasaron algunos de los testimonios que se escucharon en las últimas semanas en el juicio y consideraron que hay hechos nuevos para atribuirle, también bajo el cargo de "encubrimiento".

Se refieren a que Bártoli participó de la llamada a OSDE en donde se escucha a Carlos Carrascosa pidiendo una ambulancia y a una mujer y un hombre en segundo plano diciendo que María Marta está "muer...". También a que Bártoli intervino en "la manipulación del cadáver" para moverlo del lugar donde había caído, según lo que surge de la llamada a OSDE, y cambiarle la ropa con la que había sido encontrada.

En este sentido, aseguran que participó de "alteración" de la escena del crimen, ordenándole a la masajista Beatriz Michelini que limpiara el baño (algo por lo que también está acusado el médico Juan Gauvry Gordon y pese a que la propia masajista dijo en su indagatoria que "nadie le ordenó nada").

También que Bártoli, después del velorio, dio instrucciones a las mucamas: a Mirta Molina le dijo que limpiara y ordenara la casa, y a Ema Benítez le solicitó "expresamente que tirara un pantalón con manchas de sangre perteneciente a Carrascosa", según se reveló la semana pasada en el juicio oral.

Además, que participó activamente en la instalación de la hipótesis del accidente: según dijeron el médico Jorge González Zuelgaray y el amigo íntimo de Carrascosa Miguel Hamilton Taylor, fue Bártoli el que "transmitió" que María Marta había fallecido "como consecuencia de un accidente doméstico" en lugar de ser una muerte con pérdida de masa encefálica.
Según la Fiscalía, "todas las acciones fueron realizadas por él (Bártoli) para ocultar, alterar o hacer desaparecer rastros y pruebas del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego del que fuera víctima su cuñada María Marta".

"Esta concatenación de acciones forman parte de una continuidad delictiva que han tenido una única y misma finalidad, cual ocultar un hecho especialmente grave", sostuvo la fiscal Zyseskind ante el tribunal.

El tribunal dispuso un receso hasta el martes próximo, momento en el cual la defensa de Bártoli planea pedir incorporar nuevos testimonios y pruebas para contrarrestar las nuevas imputaciones s nuevas imputaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario