jueves, 7 de julio de 2011

LATINOAMÉRICA

NARCOS

La ONU habla de DDHH mientras la DEA y el FBI trafican armas

Mientras la ONU muestra su preocupación por los reportes que indican las violaciones a los Derechos Humanos en México, la DEA y el FBI están bajo sospecha de haber participado en el tráfico de armas destinadas a grupos narcos. El recientemente detenido "Mamito", número tres del cártel de "Los Zetas" confirmó ayer la connivencia de organismos de USA con narcos en el tráfico de armas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) -  La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó su preocupación por los informes recibidos sobre violaciones atribuidas a fuerzas federales en la lucha contra el crimen organizado.

La comisionada hizo un exhorto para que se investiguen las denuncias de violaciones a derechos humanos y ventilarlas en tribunales civiles, al tiempo que se pronunció por que el Congreso modifique el fuero militar.

“Veo con preocupación los crecientes informes sobre violaciones a los derechos humanos atribuidos a agentes del Estado en esta lucha en contra del crimen organizado y los exhorto a asegurarse de que haya una investigación plena de todos estos sucesos, que deberían ser tratados y manejados en los tribunales civiles, independientemente de quien haya sido el perpetrador”, aclaró.

Sin embargo, dijo entender las circunstancias especiales que enfrenta México, por las cuales se tomaron medidas “excepcionales” para proteger a los ciudadanos, y recomendó acotarlas en el tiempo y mantenerlas en los límites de las normas legales.

“La enormidad del reto es abrumadora. Entiendo que bajo circunstancias especiales, medidas especiales deberán de tomarse mientras el Estado construye la capacidad necesaria para proteger a sus ciudadanos”... Dichas medidas excepcionales deben permanecer como lo que son, excepcionales y acotadas en el tiempo, y deben quedarse dentro de los límites definidos por las normas y los principios de los derechos humanos.”

Durante la reunión en privado con Felipe Calderón, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó que las violaciones a los derechos humanos cometidas por los agentes del gobierno deben ser tratadas en tribunales civiles y que las medidas especiales aplicadas por el Estado en el combate a la criminalidad, deben ser acotadas en el tiempo.

Por lo anterior Calderón respondió que todos los hechos de violación a las garantías cometidas por autoridades se investigan y se castigan incluso con prisión, añadió, que la lucha anticrimen se hace en México sin establecer un régimen excepcional o de cancelación de derechos, pese a que lo contempla la Constitución.

En el marco de la firma del Acuerdo para la Protección de Defensores en Derechos Humanos, Pillay anticipó que dará puntual seguimiento al trabajo legislativo en materia de fuero militar.

“Seguiré muy de cerca el debate legislativo sobre los cambios propuestos en el ámbito del fuero militar penal y espero que el Congreso considere modificaciones que ampliaran la protección en contra de las violaciones humanas. Asimismo, mantendré altas expectativas de que mi oficina en México va a desarrollar una cooperación fuerte con las fuerzas de seguridad pública mexicanas”, expresó.

La DEA y el FBI en tráfico de armas

Legisladores federales de USA denunciaron la posible participación de la DEA y el FBI en el tráfico de armas a México, que terminaron en manos del narcotráfico por medio de la operación "Rápido y Furioso".

Dos poderosos e influyentes comités del Capitolio, destacan que la Administración Federal Antidrogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), tuvieron como "informantes" a los traficantes de armas que el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), contrato especialmente para hacer compras múltiples de armas y traficarlas a México; con el propósito de rastrearlas y detener tanto a traficantes como a los compradores de las armas, plan que resultó ser un enorme fiasco.

En una carta enviada este 5 de julio al Procurador General de Justicia, Eric Holder, por cuatro legisladores, se destaca que el caso del posible involucramiento de la DEA y el FBI en la fracasada operación "Rápido y Furioso"; hace más necesaria una rápida y eficiente investigación del asunto; tomando en cuenta que se utilizó dinero del erario estadunidense para financiar el tráfico ilegal de armas a México que terminó en manos de narcos.

Los representantes Darrell Issa, Elijah Cummings, y los senadores Charles Grassley, y Patrick Leahy, que enviaron la misiva a Holder, revelaron también que el pasado 4 de julio, en una sesión cerrada, Kenneth Melson, el director interino de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), testificó este lunes ante funcionarios de los comités, de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, y el Comité Judicial del Senado, donde con sus declaraciones confirmó la posible participación de la DEA y el FBI en la operación "Rápido y Furioso".

"Cuando fue confrontado con información sobre asuntos delicados que tienen que ver con la falta de intercambio de información con otras agencias, de los que el comité se enteró por medio de otras fuentes; las respuestas del senor Melson tendieron a corroborar lo que otros ya habian dicho: Que varias de las personas que se encargaron de traficar las armas y que ATF buscó indentificar, ya eran conocidas por otras agencias y que incluso habían trabajado como informantes de dichas agencias", sotiene la carta enviada al Procurador General de Justicia.

Los legisladores le enfatizan a Holder, que Melson, aun cuando ATF orquestó, llevó a cabo y finalmente canceló la operación "Rápido y Furioso", no sabía de ciertas actividades de otras agencias, incluida la DEA y el FBI, en el escandaloso caso del tráfico de armas a México.

"El senor Melson dice que agentes de ATF le notificaron que información obtenida por esas agencias (DEA y FBI) hubiese tenido un impacto material en la investigación sobre "Rápido y Furioso" desde 2009 y 2010", subraya la carta de 5 cuartillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario