miércoles, 6 de julio de 2011

INFORME ESPECIAL


Los jóvenes argentinos y el sentido de pertenencia

El 94% de los jóvenes de nuestro país se declara muy identificado con ser argentino, dejando otros factores de lado. Por qué la Argentinidad es el rasgo que más destacan los jóvenes a la hora de identificarse a ellos mismos, y por qué en el interior del país se sienten más identificados con la provincia donde viven que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires
El mundo en las últimas décadas ha cambiado notablemente, de aquel en el cual se peleaba por convicciones con una fuerte presencia de ideología detrás, se ha pasado a un mundo donde las ideas y los pensamientos quedaron de lado, y se piensa sólo en la prosperidad individual por sobre el bienestar general y colectivo.
 
Muchas veces se ha escuchado decir que la Argentina no tiene futuro cuando se ven por la televisión imágenes sobre una parte de la juventud que se ha volcado a la delincuencia o las drogas; pero la realidad muestra que hay otro sector de los jóvenes argentinos, que ante la decadencia económica de nuestro país, buscan diferentes acciones para huirle a la misma e intentan hacer algo por los demás como método de futuro y de crecimiento social.
 
Suele decirse además, que la juventud ha perdido el respeto en los valores clásicos que hicieron de la Argentina un país líder en la región, y que la caída de nuestro país en el concierto internacional, mucho tiene que ver con esta falta de cariño hacia las significaciones patrias que fueron baluarte en el crecimiento nacional.
 
Un estudio efectuado por la Universidad de Palermo (UP) y TNS Gallup, denominado “ La Voz de la nueva Generación”, acerca las inquietudes, las actitudes, los valores, opiniones y comportamientos de los adolescentes y jóvenes argentinos. El estudio fue realizado en la población de 10 a 24 años mediante 895 entrevistas cara a cara en hogares de todo el país, que intenta arrojar luz sobre este segmento etáreo, generalmente relegado como target de investigación. 
 
El estudio exploró sobre la identidad de los jóvenes, indagando la medida en que ellos se sienten identificados como residentes de la provincia donde viven actualmente, como argentinos, como latinoamericanos y como ciudadanos globales/del mundo. Así mismo, se exploró en qué medida este segmento se siente orgulloso de cada una de tales geografías. 
 
Se detecta una fuerte identificación con el “ser argentino”: el 94% de los encuestados declara que se siente muy o bastante identificado con ser argentino, sin distinguirse diferencias significativas entre segmentos. Resulta muy interesante destacar que, la misma proporción de jóvenes, es decir el 94%, declara que se siente muy o bastante orgulloso de ser argentino, opinión que alcanza a la amplia mayoría en todos los segmentos sociodemográficos.
 
La provincia donde habitan en la actualidad también genera  un alto nivel de identificación, aunque algo menor en relación al ser argentino. Un 74% de los jóvenes se siente muy o bastante identificado con el lugar de residencia. Sobre este aspecto sí existen marcadas diferencias entre segmentos: en el interior del país es mayor la proporción de quienes se sienten identificados con la provincia donde viven (78%) en relación a lo que sucede en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde el nivel de identificación es significativamente menor (53% y 65% respectivamente).
 
A su vez, el grado de identificación con la provincia disminuye a mayor nivel socioeconómico: se detecta una mayor identificación con el lugar de residencia entre los niveles más bajos (77%) respecto de los altos (59%). Lo mismo sucede al analizar el grado de orgullo de vivir en el lugar actual: 8 de cada 10 jóvenes se sienten orgullos de ser residentes de la provincia donde viven, y esto aumenta a menor nivel socioeconómico y en el interior del país.
 
En cuanto a la identificación con la región latinoamericana, el 53% de los encuestados se siente muy o bastante identificado con ser latinoamericanos y un 57% está orgulloso de serlo; estas opiniones aumentan a mayor nivel socioeconómico y en Capital Federal.
 
Por último, 5 de cada 10 jóvenes argentinos se sienten identificados como “ciudadano global/ciudadano del mundo” y la misma proporción se siente orgulloso de serlo. Si bien no se perciben diferencias significativas, el sentimiento positivo tiende a concentrarse en los niveles altos y medios.
 
La Universidad de Palermo y TNS Gallup quisieron ir más allá al preguntar entre los jóvenes con cual de las geografías se sienten más identificados. Se observa que: casi la mitad de los jóvenes (46%) declara que se sienten más identificados como argentinos; en segundo lugar  le sigue la provincia de residencia (mencionada por el 12%). Muy por detrás, solamente el 2% de los jóvenes declara el ser ciudadano del mundo como la principal identificación y el 1% el ser latinoamericano. Es importante aclarar que el 39% de los jóvenes argentinos no responde a esta pregunta.
 
Los datos recabados confirman que “ser argentino” es un sentimiento que une a todos los jóvenes de nuestro país, sin distinciones de género, edad, nivel socioeconómico o lugar de residencia. Nuestros estudios muestran además, que estos resultados están totalmente en línea con lo que se observa en la población adulta a nivel nacional, en donde se muestra también un alto nivel de identificación nacional.
 
A pesar de los pronósticos agoreros que aseguran que la juventud argentina está perdida y que no tiene futuro, la realidad muestra que no es así, sino que una buena porción de los jóvenes quiere y busca salir adelante a través de la solidaridad hacia el prójimo y la labor social hacia los que menos tienen. Con estos hechos, soñar con Argentina mejor y más justa es posible e invita a pensar en un futuro mejor en el largo plazo para nuestro país. CNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario