viernes, 8 de julio de 2011

POLÍTICA: ELECCIONES EN LA CABA


ARRANCA LA VEDA

Desde las 8:00, los candidatos aguardarán la decisión ciudadana en silencio

Desde las 8 de la mañana, los 14 candidatos a Jefe de Gobierno porteño deberán hacer silencio y esperar a que los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires emitan su voto. Algunos lo harán más tranquilos que otros. Es el caso de Mauricio Macri que aún mantiene todas las ventajas. Sin embargo, todo indica que no será la última veda, pues según los números, también sería inevitable una segunda vuelta.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A partir de las 8:00 de hoy rige la veda electoral hasta la finalización de los comicios, que se desarrollarán el domingo entre las 8:00 y las 18:00 en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante los mismos, estarán prohibidos los espectáculos populares al aire libre y en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, y toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

En tanto, a 80 metros de la mesa receptora no podrán realizarse reuniones de electores en los domicilios, utilizar viviendas como depósitos de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas.

Además, 48 horas antes y hasta el cierre de los comicios no podrán realizarse actos públicos de proselitismo ni publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

También 48 horas antes y hasta 3 después del cierre regirá la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas.

El domingo, se espera que unos 2.471.087 porteños concurran a las urnas para elegir al nuevo jefe y vicejefe de gobierno entre un total de 15 fórmulas, la mitad de la Legislatura y, por primera vez en la historia de la Ciudad, a los miembros de cada una de las 15 juntas comunales en las que fue dividida la capital de los argentinos.

En total, se pondrán en juego 137 cargos: jefe y vicejefe de gobierno, 30 legisladores, y 105 comuneros (7 miembros por cada una de las 15 comunas).

Hasta ahora, el actual jefe de Gobierno y candidato, Mauricio Macri mantiene todas las ventajas, pese a que las mismas no serían suficientes para evitar un balotaje. Pues, con un promedio cercano al 40 %, le saca a Filmus de 6 a 12 puntos.

También coinciden los sondeos, casi en su totalidad, en confirmar el escenario de polarización: el senador kirchnerista Daniel Filmus le lleva una considerable ventaja a Fernando Solanas para lograr acceder a la segunda vuelta, salvo en el sondeo encargado por Proyecto Sur que ubica en segundo lugar al cineasta.

La tendencia en los últimos sondeos, donde Macri y Filmus crecieron en promedio más que Solanas. El actual jefe de Gobierno pasó de 35,71% a 39,8%, el senador de 26,28% a 30,73% y el líder de Proyecto Sur de 11,8% a 12,21%.

El sondeo que más alto dio a Macri pertenece a Giacobbe & Asociados (42,7%), con casi 12 puntos de diferencia sobre Filmus (30,8%). Números similares difundieron Opinión Autenticada (41,8% a 30,2%) y OPSM (38,0% a 27,8%, sin asignar un 10,6% de indecisos).

Así aún cuando se perfila con chances de superar la barrera del 40%, Macri todavía aparece lejos del 50% que le permitiría confirmar su reelección este mismo domingo.

En su búnker, más que con ese objetivo, se entusiasman con quedar a unos puntos de ese umbral y a una distancia importante de Filmus, para dejar instalada la percepción de que en el balotaje no se podrá modificar el resultado. Un escenario que sería similar al de 2007, cuando hubo una diferencia de 45,76% a 23,75% en la primera vuelta, y luego Macri le sacó a su rival más de 20 puntos en el balotaje.

La estrategia de Filmus, en cambio, apunta a confirmar que la distancia será menor que aquella vez, y posible de descontar con el eventual apoyo del resto de los candidatos, en especial de Solanas, un pedido que ya inició al adelantar su propuesta de un gobierno de coalición, una estrategia discursiva también funcional a mostrarse como el adversario de Macri con más peso. Los sondeos que muestran una diferencia más estrecha con el jefe de Gobierno – parten de 6% abajo – fueron difundidos por el comando kirchnerista: Aresco (41,50% a 35,25%) y Ricardo Rouvier & Asociados (42,6% a 35,2%).

De todas maneras, Pino se encargó ayer, durante el cierre de su campaña, de rechazar un posible acuerdo con Filmus para la segunda vuelta en la Capital.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario