viernes, 8 de julio de 2011

FÚTBOL: COPA AMÉRICA 2011


Costa Rica le ganó a Bolivia y complicó el panorama argentino

Fue 2 a 0 en Jujuy, en un resultado que obliga al conjunto de Sergio Batista a derrotar a los ticos para acceder a cuartos.

Costa Rica  sorprendió y derrotó a Bolivia por 2 a 0, en un resultado  que perjudica a Argentina, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América, que ahora queda más peleado que nunca y que tendrá su definición en la última fecha.


En Jujuy , ante un estadio  colmado de hinchas bolivianos que se acercaron a alentar a su Selección dada la cercanía de la provincia argentina  con su país, ambos equipos  salieron al campo con la necesidad de ganar. Bolivia para poner un pie en la próxima fase, y Costa Rica para recuperarse de la derrota ante Colombia en el debut y no quedar eliminado de manera prematura. 

Sin embargo, el primer tiempo  fue muy mal jugado y las ocasiones de gol brillaron por su ausencia. Arrancó mejor el conjunto dirigido por el argentino  Gustavo Quinteros , pero luego los ticos emparejaron las cosas y tuvieron alguna chance para abrir el marcador .

La más clara llegó luego de un centro pasado de Pedro Real, que encontró la llegada  por atrás de todo de Josué Martínez, quien cabeceó al gol y la pelota terminó rebotando en un defensor, evitando la caída de la valla boliviana.

Para los de verde, que mostraron un nivel mucho más bajo que en el gran empate ante Argentina del debut, apenas un cabezazo de Marcelo Moreno  Martins que se fue por arriba y un remate de Jaime Robles que el propio Martins no llegó a empujar en el área.

En el segundo tiempo, y sabiendo que la igualdad no les convenía a ninguno de los dos, el partido se hizo más movido y de ida y vuelta , promovido sobre todo por los bolivianos, que salieron dispuestos a conseguir la ventaja.

Así, la primera ocasión fue un remate de Lorgio Álvarez que pegó en la parte externa de la red, como para avisar que el complemento sería muy distinto de la primera parte.

El seleccionado de Ricardo Lavolpe, que había mostrado poco y nada, también entró en la tónica del partido, basado principalmente en la actuación de un jugador: Joel Campbell.

El moreno delantero comenzó a desequilibrar y poco a poco, llevó a su equipo  a jugar en el campo rival y a hacerse dueño del partido.

Fue así como, a los 11 minutos, Heiner Mora hilvanó una gran jugada por derecha y definió desviado, en lo que sería un aviso de lo que vendría. Porque tres minutos después, los ticos iban a conseguir la ventaja gracias a Josué Martínez, que aprovechó un rebote y no perdonó.

Con la desventaja, el equipo boliviano perdió la brújula y entró en desesperación. Otro remate de Álvarez que Martins no pudo desviar fue todo el peligro que llevaron los del Altiplano en esa fracción del complemento.

Costa Rica, agrandado, atravesó el mejor momento del partido y Campbell hacía lo que quería con los defensores bolivianos, que no podían pararlo. El delantero avisó también mediante un tiro libre  que pegó en el travesaño.

Pero lo cierto es que, si Bolivia parecía entregada, mucho peor fue el panorama  luego de la expulsión de Ronald Rivero, que evitó lo que era un gol seguro con la mano en la línea del arco. Expulsión para el defensor, penal para Costa Rica y ambiente de partido liquidado.

Pero el arquero Carlos Arias le dio una vida más a su equipo al contenerle el remate y el rebote del mismo a Guevara, que se perdió la oportunidad de liquidar el pleito.

Sin embargo, la atajada de Arias lejos estuvo de levantar anímicamente a su equipo, que se iba a quedar con 9 por la expulsión de Walter Flores y, para colmo, recibiría el segundo golpe en los pies de Campbell, la indiscutida figura de la cancha, que puso el 2 a 0 con una gran definición de zurda sobre la salida del resignado Arias.

Con este resultado, que perjudicó a Argentina, Costa Rica saldrá a jugarse todo ante los dirigidos por Sergio Batista, sabiendo que hasta un empate los puede clasificar a la próxima ronda. Para Bolivia el panorama está más difícil: deberán ganarle sí o sí a Colombia en la última fecha.

Télam-minutouno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario