sábado, 9 de julio de 2011

1816 - 9 DE JULIO - 2011

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

La importancia, de todo ciudadano, es tener memoria y conocer profundamente los segmentos de la historia de su país. Lamentablemente, en Argentina, en las últimas décadas personajes siniestros e inescrupulosos han mancillado y hasta defenestrado a quienes lograron, a través de sus principios y hasta su propia vida, darnos el título de Nación Argentina.


La actualidad nos muestra una realidad tan voraz como irrespetuosa. Los recordatorios de las fiestas patrias, patrimonio de todos los argentinos, se fueron transformando en tribunas partidarias sectarias dejando, una vez más, al pueblo como convidado de piedra.

Es necesario volver a refrescar un poco la memoria de quienes miran hacia otro lado y desconocen o minimizan el esfuerzo realizado desde, la gesta de Mayo (1810), hasta llegar al 9 de Julio de 1816.

UN POCO DE HISTORIA

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida. 

SE DECLARA LA INDEPENDENCIA

El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. 

Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia.

Afuera, el pueblo celebraba. Terminada la sesión, se realizaron diversos festejos públicos.

Al día siguiente, el Congreso ascendió a Pueyrredón al cargo de brigadier.

El 19 de julio, en sesión pública, quedó acordada la fórmula del juramento que debían prestar los diputados y las instituciones: "Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las provincias unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera? ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama? Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os hagan cargo".

Investigación: Oscar Fernando Baró

No hay comentarios:

Publicar un comentario