sábado, 9 de mayo de 2015

“EL PERONISMO NO LE HACE ASCO NADA Y ES UNA MÁQUINA DE EJERCER EL PODER”

ENTREVISTA 


Juan Perón y Eva Duarte, en los inicios del Movimiento Nacional Peronista. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “El peronismo con Perón siempre estuvo cerca del 50% y en la elección más dura del Siglo XXI, tuvo 25% Menem, 22% Kirchner, 11% la banca de los Rodríguez Saá, estamos en el 60%.



Cristina cuando lloraba logró el 54% y si ahora sumamos lo que tienen Scioli, el FpV, De La Sota, Momo Venegas y Rodríguez Saá, nos vamos a encontrar con que el peronismo está dividido en pedacitos pero suman más del 50%. No se están peleando, se están reproduciendo”, indicó el periodista, Raúl Acosta alias 'el Bigote'- en diálogo con Urgente24 Radio, en relación a la situación actual del peronismo en la Argentina que, sumando sus divisiones y subgrupos, sumaría más del 50% de adhesión.

 Luego, él agregó que “el peronismo no le hace asco nada y es una máquina de ejercer el poder. Si querés ayudarlo a ejercer el poder te dice: “vení y ayudame”. Nunca ha sido absolutamente democrático pero sí completamente efectivo. Cristina tiene un liderazgo discursivo y la chequera”.

 El diálogo con el ‘Bigote’ Acosta: 

Edgar Mainhard: -‘Bigote’, el peronismo ha realizado hoy (8/5) un Congreso Nacional muy importante porque es previo a la ratificación o alianza con el FpV, así el que PJ sesionó pero encuentra al Partido Justicialista dividido en varias vertientes, por un lado la que acompaña al Frente para la Victoria, pero también el que aparece junto a José Manuel De La Sota, a Sergio Massa y a Jesús Cariglino, a Gerónimo Venegas y a Mauricio Macri. ¿Qué es entonces lo que podemos rescatar del peronismo hoy en tu condición de peronólogo importante?

Claudio Chiaruttini: -¿Ud. tiene el peronómetro? 

RA: -El peronómetro cada uno lo lleva en el bolsillo. Creo que es el afán de poder que cada uno diga “conmigo también”. Pero hay 3 reglas básicas, el partido no sirve para nada excepto para una elección, ni antes ni después. Las autoridades partidarias lo son si tienen el poder. Una vez Scioli dijo: “yo soy el jefe” y todo el mundo se rió. La jefatura del peronismo está donde está la chequera. En el peronismo, los generales hablan con los generales. En este Congreso hay que ver cuántos generales hay y se equiparan a gobernadores. Los gobernadores hablan con los gobernadores. Los coroneles como Massa podrían hablar con Mestre.

EM: -Mira que vamos a revoluciones mundiales hechas por coroneles, en Grecia hasta se llamó: “la revolución de los coroneles”. 

RA: -Argentina desde el año '43 tiene un signo y es el peronismo. El peronismo con Perón siempre estuvo cerca del 50% y en la elección más dura del siglo XXI, tuvo 25% Menem, 22% Kirchner, 11% la banca de los Rodríguez Saá, estamos en el 60%. Cristina cuando lloraba logró el 54% y si ahora sumamos lo que tienen Scioli, el FpV, De La Sota, Momo Venegas y Rodríguez Saá, nos vamos a encontrar con que el peronismo está dividido en pedacitos pero suman más del 50%. No se están peleando, se están reproduciendo.

EM: -Vamos a un problema porque si el peronismo carece de una estructura ideológica y sin embargo se sigue multiplicando, esto habla bastante mal de la sociedad Argentina ya que cuando elige peronismo, ¿qué está eligiendo? 

RA: -El problema del peronismo es que Cristina no puede ser candidata, como ella se va, el voto se dispersa.

EM: -Tenemos un peronismo donde sus líderes en diferentes vertientes con Scioli, Massa, un emergente bonaerense como Insaurralde, en ese caso, los 3 tuvieron su comienzo en la UCeDé, no en el peronismo. No veo a muchos peronistas de primera línea que hayan nacido en lo que se llamaba ‘la militancia’, ¿o si? 

RA: -Quijano, Vicente Solano Lima, Cámpora, María Julia Alsogaray, Adelina Dalesio de Viola, Cavallo, el peronismo no le hace asco nada y es una máquina de ejercer el poder. Si querés ayudarlo a ejercer el poder te dice: “vení y ayudame”. Nunca ha sido absolutamente democrático pero sí completamente efectivo. Cristina tiene un liderazgo discursivo y la chequera.

EM: -En este escenario y teniendo en cuenta que si Scioli gana o Massa, el peronismo ya estaría acomodándose en el poder, ¿cómo te imaginás al peronismo en el caso que gane Macri? Teniendo en cuenta que se está acercando a muchos dirigentes sindicales peronistas que le están dando su apoyo. 

RA: -Para imaginarme a Macri ganando, tengo que imaginármelo ganando en una segunda vuelta, nadie puede pensar que le saque 10 puntos al segundo y tenga más del 40%. En el caso de una segunda vuelta tenemos que saber que siguen dispersos muchos peronistas, que ante la posibilidad de perder el poder tal vez se rejunten detrás de Scioli. Quien gane si no se sienta a hablar con el 35% de los legisladores que van a ser ‘cristinistas’, kirchenristas y el otro 30% de los legisladores que serán ‘sciolistas’, ‘de la sotistas’, ‘reutemistas’, no gobierna.

EM: -Aún cuando no le guste a Macri y diga que el no tiene nada que ver con el peronismo, esto es falso, para llegar al poder en la Argentina vas a tener que llevar una alianza con alguna forma de peronismo. 

RA: -Hay una sola persona que va a sufrir y es Carrió, que dice: “con el peronismo, nada”. No hay posibilidad de gobernar en este país sin el peronismo. Esta es la primera elección que votan todos los nacidos en democracia y acá comienza el siglo XXI. Vamos a ver qué pasa con los que tienen 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario