miércoles, 6 de mayo de 2015

EL 'SECUESTRO EXTORSIVO' DE REBAGLIATTI MARCA EL PRIMER ACIERTO DE MASSA

POLÍTICA / INSEGURIDAD 



¿Regresan los secuestros extorsivos? 

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Daniel Rebagliatti era de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero, y estaba desaparecido desde hacía más de una semana, la familia arrojó un bolso con dinero desde un tren en movimiento.



Pagaron casi $2 millones de rescate. Rafael de Francesco, apoderado de la empresa familiar, relató cómo fueron las negociaciones con la banda que mantuvo cautivo a Daniel, quien vivió 8 días de terror.

 Fue víctima de un secuestro extorsivo que finalizó esta madrugada, cerca de las 3 en el partido bonaerense de Almirante Brown, según fuentes del caso.

 Todo comenzó el martes de la semana pasada. Un grupo de delincuentes interceptó el auto en el que se movilizaba Rebagliati, detuvo al empresario, lo encapuchó y lo trasladó a un lugar que aún no fue localizado pero se cree que estaría en el Conurbano bonaerense.

Cuatro horas después empezaron las negociaciones. Rebagliatti tiene 53 años y se dedica a la fabricación de complejos equipos para controlar derrames de petróleo y de sustancias tóxicas.

Según algunos medios, la víctima estuvo parte del cautiverio en un ataúd.

 "Hubo varios contactos por día. Lo que nos pedían al principio era materialmente imposible de cumplir. ¿Ustedes saben lo que es un paquete de US$2 millones? Se necesitaba un semi para cumplir. Finalmente pagamos entre $1,5 millones y $2", informó De Francesco en diálogo con radio 'La Red'.

 Durante los ocho días en los cuales Rebagliati estuvo secuestrado la familia prefirió cultivar el perfil bajo.

Hubo contactos telefónicos que indicaban que Daniel estaba bien y que la banda que lo tenía sabía lo que hacía.

 El interlocutor con los secuestradores fue el hermano de Daniel. Siempre habló la misma persona hasta anoche, cuando se terminó de definir el pago.

La modalidad fue ingeniosa: la banda exigió que un familiar tirara el bolso con el dinero desde un tren en movimiento. El pedido se concretó entre Caseros y Santos Lugares, desde una formación del Ferrocarril San Martín.

 El empresario "en todo momento estuvo encapuchado" y sus captores lo "trataron bien", según le contó la propia víctima a la empleada de la remisería a la que se dirigió esta madrugada el hombre para pedir ayuda. 

"Apareció a tres cuadras de la agencia donde soy telefonista... llegó a las 3 y 10 de la mañana a la agencia", contó la mujer, de nombre Teresa, al hablar sobre la liberación del empresario, quien apareció en el partido de Almirante Brown.

"Estaba barbudo y tenía frío", describió en diálogo con 'TN'.

 El caso de la familia Rebagliati marca el regreso de una modalidad delictiva que parecía olvidada en la Argentina: la de los secuestros extorsivos.

Luego de la crisis de 2001 hubo varios casos emblemáticos, muchos de ellos de personajes famosos como el hermano de Juan Román Riquelme y los padres de Leonardo Astrada y Pablo Echarri.

 En 2004 fue secuestrado y posteriormente asesinado Axel, hijo del empresario Juan Carlos Blumberg. El caso conmocionó a la sociedad con una de las movilizaciones más importantes durante las tres presidencias del kirchnerismo.

 El pasado mes de abril, secuestraron al empresario, Aldo Occhiuzzi, de 80 años, suegro de la hermana de la modelo y conductora de TV Pamela David. Estuvo cinco horas cautivo y lo liberaron luego de que su familia pagara un rescate.

 9 días más tarde, la mujer y el hijo del empresario Carlos Marzio, de la zona sur del conurbano, fueron secuestrados por delincuentes que los interceptaron en la puerta del club Lanús y los liberaron después de que se pagara un rescate de $ 500.000.

 Este año, hay elecciones, por ello quizás no sea tan casual que vuelvan los secuestros extorsivos. Y quien parece dirigir su campaña en esa dirección es Sergio Massa.

 ¿Se podría hablar del 1er acierto del hombre del Frente Renovador desde hace meses? 

 Esta misma tarde, Massa lanzará un texto con sus propuestas de gobierno. Justicia, seguridad, federalismo, desarrollo y educación son los ejes elegidos para El cambio justo, el texto que el candidato presentará en el Museo de Arte de Tigre.

 "Cada vez que me entrevistan por radio o televisión siento que me quedan muchas cosas sin decir", fue la explicación que el candidato presidencial dio a sus asistentes cuando pidió empezar a trabajar en el libro a fines del año pasado.

 Con prólogo de su "madre política" Graciela Camaño y una dedicatoria a su mujer Malena Galmarini, sus hijos y a "todos los argentinos que quieren un país mejor", el libro desarrolla los principales ejes de la propuesta de Massa, acompañados por un análisis del panorama que dejan doce años de gobiernos kirchneristas.

 "Este es el peor momento del país en materia de inseguridad, corrupción y narcotráfico", es la conclusión a la que llega el capítulo "Premios y castigos" dedicado a su abordaje de la inseguridad. En su libro o 'ebook', Massa no menciona ni a Mauricio Macri ni a Daniel Scioli.

 Sin embargo, fue Rubén Eslaiman, diputado provincial de San Martín, quien dijo a propósito de la inseguridad y mientras el empresario permanecía secuestrado: "Hoy las Comisarías tienen precio y siguen recaudando".

 El diputado bonaerense del Frente Renovador de Massa, denunció que existe connivencia entre la policía bonaerense y los delincuentes, y acusó a Scioli de no hacer nada: "Está claro que no hay una decisión de Scioli de querer erradicar el delito en la Provincia de Buenos Aires" y agregó "hace muchos años nuestros padres nos contaban que la policía tenía acuerdos con los capitalistas del juego y de la prostitución, que de allí recaudaban y esto en vez de terminarse al contrario se organizaron más".

 "Hoy esas cajas surgen de los desarmaderos de autos y de los que roban autos; de los que venden droga, de los narcotraficantes, de los piratas del asfalto y de los ladrones que liberan zona", afirmó el legislador. 

"Las comisarías tienen precio, dejemos de negarlo. Las dependencias tienen que recaudar una plata semanal que manda para arriba al Ministerio de Seguridad, que a su vez se la manda al gobernador, y me hago cargo de lo que digo".

 Por último reflexionó: "Esto no se arregla con más cámaras de seguridad, mientras no saquemos a los corruptos de la Provincia de Buenos Aires, vamos a seguir teniendo los índices de inseguridad que hoy tenemos".

 Ahora, la gran pregunta es: ¿qué impacto puede tener en la campaña de Massa todo esto?

 Según dijo el director de 'Isonomía Consultores', Juan Germano, al diario 'El Cronista', hace muy poco, es "interesante destacar que si bien se mantiene en el tope de las preocupaciones, difícilmente la inseguridad sea un motor de voto en las próximas elecciones ejecutivas.

La complejidad del problema, sumado a la poca confianza en una rápida solución, hace que se diluya su impacto electoral". Todavía no se conocía el secuestro extorsivo de Rebagliatti... Y no fue el único hecho de inseguridad que resonó esta mañana.

El asesinato de un balazo en el mismo partido donde pertenece el empresario secuestrado y liberado, a un hombre de 44 años delante de su esposa e hija en un intento de robarle la camioneta, sacudió a Ciudadela hoy. Recibió la bala en la nuca por parte de 3 ladrones que le robaron su camioneta en esa localidad bonaerense.

 Tras el episodio, anoche, los vecinos de la zona salieron a la calle a protestar, reclamaron mayores medidas de seguridad, y anticiparon que protestarán hoy a las 18.30 frente a la comisaría segunda de esa localidad, en Gaceta de Buenos Aires 4080, esquina Juan B. Justo.

 Los ladrones se desplazaban en un Honda Fit e interceptaron a la víctima, de nacionalidad boliviana y 44 años, que iba en su Renault Kangoo con su esposa e hija. Tras robar las pertenencias del hombre, los ladrones quisieron sacarle su camioneta, pero al ser resistidos le dispararon en la nuca. La víctima murió pocos minutos después cuando era trasladada al Hospital Carrillo.

 Otro hecho que retumbó hace horas, se registró en la Capital Federal y fue conocido porque el asalto fue al marido e hijas de la periodista Romina Manguel. La especialista en judiciales relató el robo que sufrió su familia en Libertador y Lacroze, en medio de un embotellamiento, en manos de dos chicos de 15 años. 

"Están bien, pero asustados", advirtió tras denunciar la falta de presencia policial en la zona. Si bien el asalto no pasó a mayores, según confirmó la propia Manguel, lamentó "lo asustadas" que están sus hijas por "no estar acostumbradas a esta violencia". Enseguida, agradeció a todos por su preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario