miércoles, 6 de mayo de 2015

UN DÍA COMO HOY...

EFEMÉRIDES 


SANTORAL: SANTO DOMINGO SAVIO 

DÍA DEL ASMA 

DÍA INTERNACIONAL SIN DIETAS 

DÌA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO 



1809 - Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, historiador, agrimensor y poeta Juan María Gutiérrez, considerado por Marcelino Menéndez y Pelayo como "el más completo hombre de letras" que había producido la Argentina en su tiempo. Falleció en Buenos Aires el 26 de febrero de 1878.

1815 – la Junta de Buenos Aires redacta el Estatuto Provisional.

1856 – nace Sigmund Freud, médico y neurólogo austríaco, fundador del psicoanálisis.

1859 – muere el barón Alexander Von Humboldt, naturalista alemán.

1859 – nace Luis María Drago, político y jurisconsulto argentino.

1889 – se termina de construir la Torre Eiffel, en París.

1890 – los mormones renuncian a la poligamia.

1895 – nace Rudolph Valentino, actor italiano.

1937 – tragedia del Hindenburg: se incendia el dirigible alemán al aterrizar en Nueva York.

1950 - en Argentina, el gobierno de Juan Domingo Perón realiza un Censo de Analfabetos en todo el país. 

1953 - Muere en Buenos Aires el dibujante e ilustrador Alejandro Sirio (seudónimo de Nicanor Álvarez Díaz). Son admirables sus barrocas ilustraciones para "La gloria de Don Ramiro", novela de Enrique Larreta. Es autor de "De Palermo a Montparnasse", textos de fino humor con ilustraciones propias. Nació en Oviedo (España) el 25 de octubre de 1890.

1968 – por la revuelta estudiantil conocida como el “Mayo francés” se declara el estado de sitio en París. 

1975 - Fallece en Buenos Aires el poeta y ensayista Héctor A. Murena. Dirigió revistas literarias y tradujo libros del inglés, francés e italiano. Fue un crítico agudo y polémico. Estrenó también una obra teatral. Como poeta publicó, entre otras obras, "La vida nueva", "El escándalo de la armonía" y "El águila que desaparece". Fue secretario de redacción de la revista "Sur". Nació en Buenos Aires el 14 de febrero de 1923.

1994 – Fallece Malvina Pastorino, fue una actriz argentina, hija de inmigrantes piamonteses de los cuales obtuvo una amplia educación con influencias europeas en lo artístico y literario; era prima de la modelo de alta-costura "Péle" Peregrina Pastorino. Eventualmente, Malvina contrajo matrimonio con el famoso actor y comediante Luis Sandrini.

1997 – el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprueba por unanimidad la iniciativa de incorporar alumnas al tradicional Colegio Monserrat.

 2012 - La Juventus de Turín se proclama campeona de la Liga italiana de fútbol, con 4 puntos de ventaja sobre el AC Milan y a falta de 1 jornada para el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario