jueves, 7 de mayo de 2015

UN DÍA COMO HOY...

EFEMÉRIDES 


SANTORAL: SAN EUGENIO MAZENOT 

DÍA NACIONAL DE LA MINERÍA 

DÍA DEL TRABAJADOR GRÁFICO 



1813 - en las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Asamblea del Año XIII sanciona la primera Ley de Fomento Minero.

1824 – se presenta por primera vez la Novena Sinfonía de Beethoven.

1825 – muere Antonio Salieri, compositor italiano.

1831 – España y Argentina firman un acuerdo sobre extradición de criminales.

1833 – nace en Hamburgo, Alemania, el músico y compositor Johannes Brahms.

1861 – nace Rabindranath Tagore, poeta y filósofo indio.

1881 - en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), Dardo Rocha (fundador de la ciudad) ordena mediante decreto la construcción del Observatorio Astronómico de La Plata.

1883 - nace en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el poeta Evaristo Carriego, autor de "Misas herejes" y de "La canción del barrio". Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.

1902 – muere el canciller Amancio Alcorta. 1907 - en la calle Esmeralda 443 (en Buenos Aires) se funda el Teatro Scala, luego bautizado Teatro Esmeralda y finalmente Maipo

1915 – nace Raúl Matera, neurocirujano y político argentino.

1916 – se inaugura El Gasómetro (también conocido en la actualidad como Viejo Gasómetro) fue el primer estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El mismo se situaba sobre la Avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas. Al momento de su emplazamiento se lo consideraba ubicado en Almagro, ya que no existía oficialmente un barrio llamado Boedo. Fue inaugurado en 1916 en un partido oficial frente a Estudiantes de La Plata, que ganó San Lorenzo por 2 a 1.

1919 - nace en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) Eva Perón, popularmente llamada "Evita".

1928 - muere en Morón (Provincia de Buenos Aires) Vicenta Castro Cambón, no vidente, poeta y fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Nació también en Morón el 28 de septiembre de 1883.

1988 – el Papa Juan Pablo II inicia su 9no. viaje a América latina, en el que visita Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay.

1995 - Fallece en Buenos Aires la guionista y directora cinematográfica María Luisa Bemberg. Dirigió, entre otras películas, "Señora de nadie", "Camila", "De eso no se habla" y "Triángulo de cuatro". Por el libro cinematográfico de esta última obtuvo el primer premio Argentores (1975). Donó parte de su valiosa pinacoteca al Museo Nacional de Bellas Artes. Es autora del guión de "Crónica de una señora". Nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1922.

1999 – comienza el Plan Canje por el cual se obtienen descuentos para la compra de automóviles nuevos al presentar en canje modelos de más de 10 años.

2001 – Gran Bretaña: Ronald Biggs, de 71 años, uno de los autores del robo del tren entre Glasgow-Londres en 1963, es detenido por la policía británica a su llegada a Londres. Así Biggs, enfermo, volvió a su país 36 años después de cometer el crimen, de los cuales pasó 31 en Brasil.

2003 - en La Plata (Argentina) la Cámara Federal resuelve que los delitos conexos con los crímenes de lesa humanidad también son imprescriptibles.

2004 – En Chile se promulga la nueva ley de matrimonio civil que permite el divorcio. 2007 - en la ciudad de Montevideo, se instala el Parlamento del Mercosur, con representantes de los cinco países miembros del Mercosur.

2008 - en Argentina se reinicia el paro patronal agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario