miércoles, 6 de mayo de 2015

MADURO CERRÓ UN DIARIO Y SALIÓ PARA RUSIA

AGENCIA / LATINOAMÉRICA 



Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El gobierno de Nicolás Maduro volvió a ir contra los medios de comunicación.



Esta vez le tocó el turno al grupo editorial 6to Poder, que informó que tras una medida judicial del gobierno venezolano, se vio obligado al "cierre forzoso" de la compañía.

 La orden fue ejecutada por funcionarios de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La empresa señaló que "procedieron al desalojo del personal, dejando sin empleo a más de 70 trabajadores directos". La orden, según consigna el escrito, fue emitida por el juez Alí José de la Rosa Álvarez, quien "ordenó la incautación del grupo editorial".

 El dueño de 6to Poder, Leocenis García, se encuentra detenido desde el 22 de marzo pasado, acusado de legitimación de capitales y de otros delitos por los que ya había sido señalado y apresado hace más de un año, aunque en ese entonces logró una medida para que se le juzgara en libertad.

Además de su detención, el Ministerio Público (MP) también ordenó la congelación de las cuentas bancarias del Grupo 6to Poder y de García, "tras no poder justificar los altos montos de dinero que maneja, los cuales no declaró" al Fisco, según la Fiscalía.

 "Hoy en Venezuela se observa con asombro cómo de nuevo se posa la cruenta mano sobre los medios de comunicación, cómo los jóvenes ven frenado su futuro, vemos cómo poco a poco, paso a paso, las ventanas para el periodismo crítico son cerradas ante la sed del venezolano de información", subrayaron los trabajadores de 6to Poder por medio de un comunicado.

 Contra las agencias 

 Maduro arremetió ayer contra las agencias internacionales de noticias AP, Reuters, Afp y Efe en un acto en el que condecoró a cinco exagentes cubanos que estuvieron encarcelados en USA, acusados de espionaje. 

Tanto en 1998, cuando fueron detenidos en Miami, como durante estos 16 años, estas agencias de prensa contribuyeron, según la acusación de Maduro, a que no se conociera mucho que cumplían labores de detección preventiva de actos terroristas.

 “Poca gente en USA se enteró de que ustedes fueron capturados en el momento en que trabajaban para que no se hicieran atentados contra aviones civiles, para que no se colocaran bombas en hoteles turísticos de Cuba, y que ustedes lograron detener no sé cuantas decenas de ataques terroristas”, aseguró el mandatario. 

Tras sostener que los cinco cubanos estuvieron “secuestrados” en USA, Maduro insistió en que, tras ser apresados, se impulsó “una gran campaña de silencio y mentiras, manipulación que todavía persiste”.

 “Es un guión... el manual de estilo de las grandes agencias corporativas de noticias Reuters, AP, Afp y Efe, las cuatro grandes agencias informativas –están aquí seguramente sus periodistas– que marcan la pauta mundial”, afirmó.

 Los “Cinco Héroes”, como se les conoce en Cuba, fueron detenidos en 1998, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de USA desmanteló la red de espionaje cubana “Avispa”, que actuaba en el sur del estado de la Florida. Todos admitieron ser agentes “no declarados” ante Estados Unidos, pero dijeron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces presidente, Fidel Castro. 

Visita a Rusia

 La noticia se conoce horas antes de que Maduro parta este miércoles a Moscú (Rusia) para conmemorar el 70° aniversario del triunfo de los Aliados (Rusia, Reino Unido y USA) sobre las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) quienes alcanzaron la victoria sobre el régimen nazi en mayo de 1945.

 Maduro detalló que acudirá a la nación europea tras recibir una invitación del presidente Vladimir Putin. Se estima que este 9 de mayo se lleve a cabo un gran desfile militar en la Plaza Roja, en Moscú. Este martes el presidente de Cuba, Raúl Castro, arribó a Rusia para participar también de los actos patrios para conmemorar el Día de la Victoria.

 Según informó la agencia EFE, la mayoría de los líderes occidentales han declinado ir al desfile por considerarlo un acto en el que Moscú hará alarde de su potencial militar, lo que incluirá misiles intercontinentales.

 “Algunos aceptaron (asistir), otros no, pero esto no es un problema de significancia política, todo el mundo tiene derecho a elegir”, dijo el embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario