viernes, 26 de junio de 2015

13 AÑOS DEL ASESINATO DE KOSTEKI-SANTILLÁN: ESCRACHARON A ANÍBAL FERNÁNDEZ

SOCIEDAD / POLÍTICA 


Las imágenes del escrache en Casa Rosada (Foto: Frente Popular Darío Santillán) 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves (26/6) se cumplen 13 años de la denominada Masacre de Avellaneda, donde producto de la represión policial del 26/06/2002 en las inmediaciones de la Estación Avellaneda, en el Gran Buenos Aires, fueron asesinados los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. 



Tras los hechos, el senador nacional a cargo de la Presidencia, Eduardo Duhalde, adelantó las elecciones para el 18/04/2003 y el traspaso de mando para el 25/05/2003, además de renunciar a toda pretensión de reelección.

Desde entonces se acusa a Aníbal Fernández, por entonces Secretario general de la Presidencia, por ‘liberar la zona’ para la actuación policial.

Esta mañana, un grupo de militantes escarcharon a Fernández y lo acusaron de tener “responsabilidad política” en los hechos de 2002. Tras la manifestación en su contra, Aníbal deslindó responsabilidades en declaraciones a Radio Continental donde dijo que tiene "responsabilidad cero" en la muerte de Santillán y Kosteki y agregó que es agraviado en la actualidad, porque es la persona que "comunica los actos de gobierno".

"Yo tengo responsabilidad cero, hacía doce días que no estaba en el país cuando el hecho ocurrió", dijo el funcionario en declaraciones formuladas a la prensa en Casa Rosada.

Asimismo, se pronunció en contra de la represión en los casos de las protestas callejeras, y reiteró que siempre tuvo esta postura durante todos sus años como ministro del Interior, cuando esta cartera estaba a cargo de la seguridad.

Todo surgió a partir de un pasacalle acusando a Fernández de ser "responsable político" de las muertes de los piqueteros a manos de policías federales. También, el funcionario señaló que "no figura" en la denuncia que se realizó ante la Justicia para determinar responsabilidades políticas por ambos crímenes.

En un comunicado difundido este viernes, el Frente Popular Darío Santillán, señaló: "Aníbal Fernández, igual que Felipe Solá, Eduardo Duhalde y Juan José Álvarez entre otros fueron quienes tuvieron a cargo la planificación de la Masacre de Avellaneda, buscando disciplinar a las organizaciones sociales para que no hubiera más cortes".

El texto recuerda además que "aún tres días después de la salvaje represión en el Puente Pueyrredón Aníbal Fernández seguía sosteniendo que "los piqueteros se habían matando entre ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario