viernes, 26 de junio de 2015

TRAS REMOVER A CABRAL, TODO APUNTA A FIGUEROA QUE DICE QUE ZANNINI NO LA "APRIETA"

SOCIEDAD / JUSTICIA

 

El apartado juez Cabral. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con la separación del juez Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal por el Consejo de la Magistratura con mayoría de votos kirchneristas, quedó en el centro de atención el desempeño de Ana María Figueroa, la presidenta de la Cámara, cuyas dilaciones sobre la declaración de inconstitucionalidad del acuerdo con Irán le dieron tiempo al oficialismo para remover a Cabral, un magistrado crítico. 



Esta mañana, Cabral declaró que "la remoción es ilegal e inconstitucional. El Consejo no tiene las atribuciones (para tomar esa medida) y las motivaciones serían bueno que las explicaran", dijo en declaraciones a radio Mitre, el magistrado que ejercía su rol como subrogante y debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la AMIA.

El juez, ex presidente de la Asociación de Magistrados, argumentó que "el Consejo de la Magistratura tiene ciertas atribuciones a partir de la nueva ley para designar subrogantes pero no tiene facultades para remover subrogantes". "Y lo que ha hecho es una remoción que la propia ley le prohíbe expresamente porque mi designación fue hecha a condición de que se nombre al titular de la vacante que estoy cubriendo", protestó.

El magistrado dijo estar "sorprendido por la forma en la cual se conduce del Consejo de la Magistratura". "(Ese cuerpo) está a cargo de garantizarle la independencia a los jueces, de asegurarle su jurisdicción y, lejos de eso, lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia", denunció.

Con la remoción de Cabral, el Gobierno logró integrar con jueces suplentes que le son afines la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal que existe por debajo de la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, Figueroa se defendió. Explicó que no estaba listo el fallo porque “al integrar un tribunal de tres personas, tiene que haber mayoría y cuando no se llega se suspende la lectura”. “Se celebra la audiencia, hubo un conjunto de medidas de pruebas que hubo que tomar, en consecuencia todo eso suspendió la deliberación porque no se puede deliberar con estas medidas pendientes”, contó a radio Vorterix, muy cercana al kirchnerismo.

"A mí nadie me aprieta, y el que me conoce lo sabe, es una opereta de prensa que digan semejante barbaridad", remarcó Figueroa, tras los movimientos en torno a la Sala I de Casación, en diálogo con Radio Mitre esta mañana.

Consultada sobre su relación con Carlos Zannini, Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, y flamante compañero de fórmula del precandidato presidencial Daniel Scioli, detallló: "Me lo presentó Cabral en la Casa Rosada un día de acto oficial, cuando se sancionó el decreto del Código Civil y Comercial, esa fue la única palabra que crucé en mi vida".

Ana María Figueroa quedó vinculada al mundo K y está ligada a la agrupación HIJOS y además cercana al gobierno del socialista Antonio Bonfatti vía Oscar Blando, Director de Reforma Política de la gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario