lunes, 22 de junio de 2015

EQUILIBRIO, UNA BÚSQUEDA REITERADA DEL SER HUMANO

AGENCIA / TENDENCIAS 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Diplomáticos y personal de la ONU (Organización de Naciones Unidas), practicaron yoga en la sede de la ONU para celebrar el 1er. Día Internacional del Yoga (21/06/2015). 



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su esposa Yoo (Ban) Soon-taek se unieron a la multitud, guiada por el gurú de yoga Sri Ravi Shankar de India, para practicar estiramientos, respiración y meditación.
Durante el evento, Ban dijo que "espero que si el yoga promueve la destreza física, también pueda promover la destreza diplomática". "Mi esperanza es que el yoga dé a las personas de todo el mundo el buen juicio y unidad que necesitamos para trabajar juntos, vivir en armonía y entrar en una etapa de vida con dignidad para todos", añadió el secretario general.

 El yoga es una antigua práctica física, mental y espiritual que proviene de India.

La palabra "yoga" deriva del sánscrito y significa unir o unirse, para simbolizar la unión del cuerpo y la mente. El yoga (del sánscrito yoga 'unión') se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó, precisamente, en la India.

La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

- la unión del alma individual con la divinidad, entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional; 

- la percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista;

- el bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica)

 En India 

 La India celebró el domingo 2106 el primer Día Internacional del Yoga con decenas de miles de yoguis ejerciendo la disciplina y un despliegue sin precedentes en publicidad institucional para expandir el deseo de "una nueva era" de "Armonía y Paz" por todo el planeta.

 Con las primeras luces del día, el primer ministro indio, Narendra Modi, se puso al frente de la fiesta del yoga en uno de los actos más masivos convocados para esta jornada, el organizado en el centro de Nueva Delhi con unos 37.000 yoguis en un intento de récord Guinness y de transmitir al mundo el "poder suave" de esta práctica milenaria, según un informe de la agencia española EFE.

 De acuerdo con el experto indio Hongasandra Ramarao Nagrendra con esta celebración quieren "mostrar al mundo este modo de vida, porque no es solo un ejercicio ni algo intelectual, es una forma de vivir. Es un buen camino para ayudar a la paz en el mundo, algo muy simple y que solo con 20 o 30 minutos al día es muy beneficioso".

 "No es sólo el primer Día Internacional del Yoga, sino el comienzo de una nueva era que inspirará a la Humanidad en su busca de paz y armonía", aseveró Modi antes de bajar del escenario para encabezar la marea blanca de miles de practicantes de yoga en una emblemática avenida de la capital india. El multitudinario acto es espejo de otros muchos celebrados en todo el país que fueron preparados durante días a escala nacional e incluso mas allá de sus fronteras, como en barcos de guerra en mares de medio mundo.

 El Ministerio de Turismo indio gastó cerca de US$1,5 millón para promocionar en el exterior este 1er. día mundial del yoga, con actos en Oceanía de saludo a los primeros rayos del sol en la Tierra o en lugares emblemáticos como la Torre Eiffel en París o Times Square en Nueva York, así como en 251 ciudades de 192 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario