jueves, 25 de junio de 2015

ANTES DE LA LECTURA DEL FALLO, REMUEVEN A JUEZ QUE DEBÍA RESOLVER EL ACUERDO CON IRÁN

AGENCIA / POLÍTICA 


El juez Luis María Cabral. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Gracias a su mayoría cuasi-automática (4 votos contra 3), el cristinismo logró este jueves remover a uno de los jueces que debía resolver sobre la constitucionalidad del acuerdo firmado entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA. 



 Luis María Cabral fue desplazado de la subrogancia que oficiaba en la Sala I de la Cámara de Casación Penal, debido al voto mayoritario del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

 Había trascendido que Cabral, crítico del Gobierno y presidente de la Asociación de Magistrados, iba a votar por la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento firmado por la Casa Rosada y la república islámica con el supuesto fin de esclarecer el atentado terrorista.

 El acuerdo contaba con un fallo de primera instancia que lo validaba, pero luego la Cámara Federal de Apelaciones anuló esa decisión.

 El voto de Cabral presuntamente se iba a sumar al del juez Juan Carlos Gemignani, lo que significaba un 2 contra 1 a favor de la inconstitucionalidad.

 El voto a favor provendría de la presidente del tribunal, Ana María Figueroa, a quien señalan con fuertes vínculos con el secretario Legal y Técnico y flamante compañero de fórmula de Daniel Scioli, Carlos Zannini.

Casación había suspendido la lectura del fallo que estaba pautado para el lunes. Figueroa explicó que eso se debió a que no estaban todos los votos para firmar la sentencia. También aseguró que no se iba a correr a ningún juez de la causa, ya que para entonces corría la versión de que el destino de Cabral estaba sellado en el Consejo de la Magistratura.

 Según Figueroa, cuando "ha habido audiencia en una causa y han intervenido, como sucedió aquí, tres jueces, no se cambian los jueces". La lectura del fallo se realizaría ante de que termine el mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario