miércoles, 24 de junio de 2015

CON EL INVIERNO LLEGAN DOS AUMENTOS EN LOS REMEDIOS

SOCIEDAD / ECONOMÍA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Finalmente, la Secretaría de Comercio Interior de Augusto Costa aprobó dos incrementos en los precios de los remedios. El primero se hará efectivo el 6 de julio y el segundo para una fecha a definir en agosto. 



Todo ocurre al mismo tiempo que continúa la negociación salarial del sector. Las empresas se quejan de que las subas autorizadas en los medicamentos no sirvieron para compensar el incremento de los cotos, entre ellos el pago de los aumentos de los sueldos ya realizados.

La primera suba que autorizó Costa a los laboratorios fue del 3% para el mes próximo. Las empresas se quejan porque los aumentos que fueron autorizados no compensaron los incrementos salariales.

Desde el gremio de Sanidad se exige un aumento del 33%, mientras que desde las empresas ofrecen un 28 por ciento, cifras mayores al 27% que intenta imponer como techo el ministro Axel Kicillof.

El Gobierno nacional cree que permitiendo la suba de los remedios destrabará el conflicto gremial que la semana pasada ocasionó faltantes y falta de entrega de remedios a las farmacias.

Para el 10 de agosto próximo, según revela hoy el diario El Cronista, luego de que se firmen los nuevos acuerdos salariales, el Gobierno prometió otro retoque en los precios de los remedios. Si bien quedó ya establecida esa fecha, todavía no se definió de cuánto sería el monto, aunque se estima que no superaría el 5%, bastante por debajo de las pretensiones de los empresarios.

Pero para las firmas del sector tampoco es suficiente, consideran que sólo les servirá para compensar pérdidas que arrastran desde 2014. Para 2015 el Gobierno había prometido a los laboratorios que se comenzarían a aplicar subas de precios en forma trimestral.

Este año los precios crecieron 5,6%, aunque un 3% corresponde a un acuerdo sellado en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario