martes, 23 de junio de 2015

MEMORÁNDUM: EL 30/06 SE CONOCERÁ EL VEREDICTO

AGENCIA / JUSTICIA 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de suspender ayer (22/06), sorpresivamente, la lectura del veredicto sobre la constitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán, la Cámara Federal de Casación Penal puso nueva fecha para la sentencia. 



Según se informó, el fallo será leído el próximo martes 30 de junio. Las partes -los representantes de DAIA y AMIA, quienes presentaron el recurso de amparo para que se dicte la inconstitucionalidad, y los representantes del Gobierno- están citadas ese día a las 11 de la mañana, luego de que ayer concurrieran a los tribunales de Comodoro Py pero se suspendiera la lectura del veredicto.

 Casación debe resolver si declara la constitucionalidad del memorándum o ratifica la inconstitucionalidad dictada por la Cámara federal porteña.

 El juez federal Rodolfo Canicoba Corral había rechazado el amparo de AMIA, pero la Cámara Federal revocó esa decisión y declaró la inconstitucionalidad en mayo de 2014, medida que fue apelada por el Ministerio de Justicia de la Nación y que desde entonces está a estudio en Casación.

 Casación lo analizó durante meses, escuchó a las partes y se fijó como tope el día de ayer para dar a conocer su decisión. Sin embargo, la lectura se demorará una semana más.

 "Ayer a las 12 no estaban listos los votos de ninguno de los jueces para poder hacer el voto definitivo", había explicado esta mañana la camarista Ana María Figueroa.

 "Pasó muchísimas veces: se fija un día de lectura y ese día no está listo el fallo. Al integrar un tribunal de tres personas, no es fácil llegar a un fallo porque tiene que haber mayoría. Cuando no se obtienen las mayorías, se suspende la lectura. Esto pasa muchísimas veces", dijo Figueroa en diálogo con radio Vorterix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario