viernes, 26 de junio de 2015

“PADRES E HIJOS EN DESACUERDO SOBRE EL ORIGEN DE LA ADICCIÓN"

NARCO-ARGENTINA / INVESTIGACIÓN 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Trabajamos con las opiniones y percepciones en relación a la oferta de drogas y el narcotráfico; y con lo que pasa del lado de la demanda, los adictos. 



En general se reclaman leyes más duras contra el narcotráfico y que la justicia haga lugar a sentencias firmes contra las bandas”, explicó el director de Investigación y Extensión de la Fundación UADE, Andrés Cuesta, a Urgente24 Radio.

Fundación UADE Research and Consultancy y el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectualesde Voices! son responsables del CIS (Centro de Investigaciones Sociales), que creó OPRENAR (Observatorio de Prevención del Narcotráfico), red de 27 instituciones educativas decididas a monitorear y elaborar propuestas integrales sobre esta problemática.

 Cuesta agregó que se tiende a criminalizar a quien consume la droga y no es ese individuo el eje del problema: “No sucede sólo en la Argentina: se criminaliza a quien consume. Pero el problema está en cómo combatir el narcotráfico. Por ejemplo, que la policía no utilice los mismos métodos que para los delitos comunes. Hay que tener inteligencia y un sistema fuerte que enfrente presiones de todo tipo”.

 Principales resultados del estudio:

- 8 de cada 10 personas consideran que el narcotráfico y el abuso de drogas son problemas muy graves para la sociedad argentina. 

- 5 de cada 10 piden leyes más duras en la lucha contra el narcotráfico. 

- 3 de cada 10 priorizan una mayor capacitación policial. 

- 3 de cada 10 identifican un mayor control fronterizo y de aeropuertos como un eje de esta temática. 

- Casi 3 de cada 10 conocen lugares o personas que venden drogas. 

- Existe un consenso respecto a que drogas como el paco, los solventes, el éxtasis, la cocaína y los alucinógenos son dañinas a la salud. Pero sobre la marihuana, aún cuando la mayoría también la considere dañina, existe una visión más atenuada, en particular entre los jóvenes. 

- 5 de cada 10 conoce directa o indirectamente a personas con problemas de drogas. 

En el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) esta proporción asciende a 6 de cada 10. A fines de los años '80, menos de 3 de cada 10 conocía a personas con problemas de drogas. 

- 5 de cada 10 dicen que es alto el consumo de drogas en su barrio (esta cifra crece a más de 6 de cada 10 en el GBA). 

- 9 de cada 10 reclamó acciones de lucha específica contra el narcotráfico, pero también acciones referidas a la educación de la población y el tratamiento de adictos. 

- Existen visiones diferentes entre los jóvenes y los padres de adolescentes. 6 de cada 10 jóvenes consideran como la causa más importante del consumo la presión del propio grupo y los amigos. 

Pero para los padres es más relevante la facilidad conque se obtienen las drogas y la falta de supervisión de los propios padres.

 Andrés Cuesta: “Teniendo en cuenta que las principales causas del incremento del consumo entre jóvenes y adolescentes se atribuye tanto a la facilidad del acceso a las drogas como a la presión del grupo de pertenencia; la articulación de acciones de prevención sociocomunitarias que impacten en forma directa contra el narcomenudeo, así como también las acciones preventivas de carácter educativo y formativo, constituyen respuestas concretas del Estado en sus diferentes niveles que no deberían ser postergadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario