viernes, 26 de junio de 2015

"LO DE AUSTRAL NO ES UN CASO AISLADO, PASA EN UN CONTEXTO DE PAÍS"

SOCIEDAD / DECLARACIONES 



Enrique Piñeyro. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El expiloto y director cinematográfico Enrique Piñeyro habló este viernes sobre el episodio que involucró a la vedette Victoria Xipolitakis y un vuelo de Austral, una de las empresas de Aerolíneas Argentinas. 



 Para el realizador de 'Whisky, Romeo, Zulu', lo que ocurrió dentro de la cabina, donde Xipolitakis piloteó el viaje desde Buenos Aires hasta Rosario, es "tan desquiciado que cuesta privilegiar alguna de las infracciones que se cometieron".

 “Si me acuerdo del despegue de Lapa (N. de la R: el avión que protagonizó el accidente de 1999 en Aeroparque) en el que todos decíamos que fue un jolgorio, esa cabina fue recatada al lado de ésta”, dijo el cineasta.

 De todas formas, Piñeyro dijo que lo que ocurrió en el vuelo de Austral es reflejo de "un contexto de cultura operativa, de empresa y de país".

 Según Piñeyro, "un accidente es producto de una falla sistémica. Este (el de Xipolitakis) no es un caso aislado. Esto pasa en un contexto de cultura operativa, de cultura de una empresa y de cultura de un país". 

"Un país que le devuelve el control del tránsito aéreo a las Fuerza Aérea, o sea vuelve a insistir en poner amateurs en lugar de profesionales; que pone como presidente a un abogado cuyo único mérito es haber pintado el nombre alguien en una pared, lo que en este país se llama militancia, obviamente una tripulación va a percibir ese clima de jolgorio", dijo Piñeyro en declaraciones a El Trece.

 "Entonces, si hay gastos sin control, no se rinden cuentas, se pone publicidad, se pintan los aviones, se hace cualquier cosa y no se cumple con el cometido de una aerolínea, eso baja, el jolgorio está admitido. Esto traspasa todo límite que yo he visto", agregó.

 Piñeyro explicó el concepto de "cabina estéril", en el que el piloto debe estar "hiperconcentrado" al momento del despegue de un avión. "Si se te planta un motor, tu tiempo de reacción es mínimo", dijo. "Acá (la cabina estéril) se viola brutalmente", advirtió Piñeyro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario