martes, 8 de septiembre de 2015

EL FISCAL ELECTORAL PIDE LA "APERTURA DE TODAS LAS URNAS" ANTE LAS SOSPECHAS DE FRAUDE

AGENCIA / POLÍTICA 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El fiscal electoral Jorge Di Lello consideró este martes necesario la apertura de urnas como medida ante la eventualidad de sospechas de irregularidades en las elecciones nacionales. 



Mediante un comunicado, la Fiscalía electoral recomendó al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial "la apertura de todas las urnas y el recuento de todos los votos contenidos en ellas".

 El escrutinio definitivo se hace con las actas que cada presidente de mesa remite a la Junta el día de los comicios en el sobre de devolución de actas. Salvo en casos excepcionales, no se vuelve a contar voto por voto como en la noche del comicio.

 Para Di Lello, en cambio, se volvería imprescindible la reapertura de las urnas para el conteo definitivo de las elecciones del 25/10.

 "Tal decisión aparece como la única herramienta irrefutable para despejar toda duda entorno a las expresiones que insisten en la posibilidad de cometer fraude en las próximas elecciones", dijo Di Lello.

 El comunicado con las "reflexiones" del fiscal surgen a partir de "diversas inquietudes y propuestas efectuadas por distintos sectores de la oposición" respecto "de la prevención de fraude y transparencia" en las próximas elecciones.

 La sugerencia del fiscal es a raíz de los últimos acontecimientos en las últimas elecciones que tuvieron lugar en Santa Fé y Tucumán, entre otros lugares.

 "Hemos visto en estas últimas tandas electorales, tanto provinciales como nacionales, un recurrente e intenso cuestionamiento al mecanismo de telegramas y actas correspondientes al escrutinio de diversas mesas, y se ha intentado instalar [...] toda una sensación de vulneración de la voluntad popular, mediante mecanismos irregulares de falseamiento sobre el contenido de las urnas", dijo en el texto.

 "Este Ministerio Público Fiscal entiende que la base del funcionamiento democrático de nuestro país, y la confianza de los ciudadanos en que su voto no sea malversado por diversos mecanismos, que resulta ocioso enumerar, reposa en la credibilidad que nuestro sistema electoral ofrece en orden a sus resultados", dijo el fiscal.

 La sugerencia que propuso según consideró "descartará toda hipótesis que suponga un resultado distinto a lo que la ciudadanía ha decidido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario