miércoles, 9 de septiembre de 2015

KICILLOF NO TIENE CHANCES NI EN ECONÓMICAS

POLÍTICA / MAL ARRANQUE 


 La Universidad de Buenos Aires (UBA) acapara por estas horas toda la atención política, porque allí se disputan en casi todas las facultades el dominio de los claustros de alumnos y los centros de estudiantes. 



 La izquierda y los llamados reformistas se reparten el control estudiantil de las facultades de la UBA, situación que se repetiría cuando se conozcan los resultados definitivos de las elecciones que duran toda esta semana.

 Muy relegado, el Frente para la Victoria y La Cámpora, que actualmente no conduce ningún centro en la UBA, apenas tienen chances en una facultad, la de Ciencias Sociales, según informa el diario 'La Nación'. 

Pero el gran derrotado podría ser el ministro Axel Kicillof, que perdería en la facultad de Economía, donde hizo una fuerte apuesta con una lista de unidad kirchnerista. Axel participó activamente de la campaña, y no sólo hizo bajar a los militantes de La Cámpora a la esquina de Córdoba y Junín para que repartieran remeras y afiches, sino que armó un frente.

 Consiguió juntar en el frente 'Económicas para la Victoria' a más de 10 agrupaciones filo kirchneristas. Además de La Cámpora, el frente lo integran Causa, JP Descamisados, El Germen (que supo pertenecer al Movimiento Por Económicas que aglutina a las agrupaciones de izquierda) y los ignotos EPA, Avanza la UES, Megafón, La Fede, AIK, La Gorini y MUE, según detalla el sitio 'La Política Online'.

 El objetivo de mínima de Kicillof es meter un consejero por la minoría, para lo que debe obtener el segundo lugar y superar el piso del 20%. Los otros tres consejeros los coloca la mayoría, a menos que ninguna lista opositora supere el piso. La intención de Kicillof, que nunca logró recuperar la estructura que tenía con su agrupación Tontos pero No Tanto (TNT), de tener un respaldo en el consejo directivo es porque el año que viene concursará para ser profesor titular de una materia.

 La pelea no es solo con los reformistas de Nuevo Espacio sino también con el Movimiento x Económicas, fuerza de izquierda que quedó segunda dos años atrás. En cada facultad, los alumnos están votando cuatro consejeros (que tienen cargo por dos años y se distribuyen en mayoría y minoría) y el manejo del centro de estudiantes.

 A Kicillof se lo vio ayer por los pasillos de Sociales, donde votó como docente. En esa facultad el kirchnerismo presentó Proyecto Sociales, que unió a agrupaciones que comulgan con la Casa Rosada y que en la elección pasada sumaron, entre todas, casi 40 puntos.

En esa casa de altos estudios el actual dominio lo tiene La Izquierda al Frente (PO, Izquierda Socialista, PTS y aliados).

 El kirchnerismo perdió rotundamente ayer en Odontología. La lista 'Odonto para la Victoria' apenas consiguió 2% de los votos, frente al 81,3 % de los reformistas de AFO (que continuará su dominio) y el 16,4 % de la troskista V-Par.

 En la facultad de Derecho el poder lo retendrían los socialistas de Nuevo Derecho, que hoy ostenta la totalidad de los consejeros.

 En Medicina ganaría otra vez la mayoría Nuevo Espacio y en Agronomía haría lo propia la agrupación LAI. La izquierda conservaría su mayoría en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Exactas, Arquitectura, Veterinarias, Psicología y Farmacia.

 En Ingeniería se votará sólo hoy los miembros del claustro, con mayoría del Movimiento Linealmente Independiente, mientras que aún no se sabe cuándo se votará al centro de estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario