miércoles, 9 de septiembre de 2015

ESPAÑA ACOGERÁ CASI 15 MIL REFUGIADOS SIRIOS

PANORAMA MUNDIAL 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Comisión Europea confirmó este miércoles que España deberá acoger a 14.931 refugiados del total de 120.000 llegados a Grecia, Italia y Hungría, más del triple de lo que le solicitó en mayo. 



 La cantidad exigida a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.

 El Ejecutivo comunitario ha incluido en su propuesta de sistema obligatorio de reparto de refugiados a 22 de los 28 Estados miembros de la UE, puesto que quedan excluidos Grecia, Italia y Hungría, a los que Bruselas quiere ayudar con esta medida, así como el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que gozan del derecho de no participación en asuntos de Justicia e Interior.

 La cifra definitiva de cuotas ha sido hecha pública hoy mismo, coincidiendo con el Discurso sobre el Estado de la UE, pronunciado por Jean-Claude Juncker. El presidente de la Comisión Europea ha sentenciado que "debemos acoger a los refugiados en la UE" y ha realizado un llamamiento para tener "más Europa y más unión".

 Juncker ha hablado de los hugonotes, de los gitanos, de los republicanos españoles de la Guerra Civil, de los revolucionarios húngaros a mediados del siglo pasado, a los checos de la Primavera de Praga. De los muchos ejemplos del pasado para poner en perspectiva la crisis actual, según informa desde Bruselas Pablo R. Suanzes.

 "Los europeos no podemos olvidar lo importante que es el derecho al asilo, uno de los valores más importantes que existen. A pesar de nuestra fragilidad, de nuestra propia percepción de debilidad, hoy es Europa la que buscan como lugar para el refugio y el exilio. Europa es, con mucho, el lugar más estable y rico del mundo", ha sentenciado.

TEMOR DE INFILTRACIÓN YIHADISTA 

El Ministerio del Interior de España está alerta para “tomar las medidas adecuadas” ante el temor de que en el próximo contingente de refugiados que España deba acoger se pueda colar algún grupo de terroristas yihadistas.

El ministro Jorge Fernández reconoció este martes en París su preocupación por esa hipotética infiltración y más tras ser advertidas las fuerzas de seguridad del robo en Siria de 1.452 pasaportes originales en blanco que pueden ser usados por DAESH.

Interior esgrime ese argumento para analizar con detalle el nuevo cupo de asilados a admitir. Fernández reiteró en París, durante su participación en la Conferencia sobre la violencia contra las minorías en Oriente Medio, la nueva doctrina que el presidente del Gobierno ha impuesto a su Ejecutivo de que no se pondrán límites ni topes ni problemas económicos a la admisión del número de refugiados que al final decida la Comisión Europea.

Pero Interior es el departamento más remiso a que ese contingente llegue a España de cualquier manera, sin control ni orden ni un análisis minucioso de las personas enviadas. El ministro repitió en el foro de París lo que ya había avanzado el día anterior en La Moncloa durante la primera sesión de la comisión interministerial creada por el Gobierno: ofreció su mayor colaboración y cooperación pero sin precipitarse ni descuidar la seguridad interna.

 Jorge Fernández quiere que esos futuros traslados de nuevos asilados se realicen “con un procedimiento común” y bien definido por todos los países de la Unión Europea para ordenar la redistribución de esos refugiados, pero recordó que aún no se han preparado los centros de recepción (hotspots) que se habían acordado montar entre todos los países europeos antes del verano.

El ministro aceptó que ahora la “realidad va por delante de la capacidad de respuesta”, pero tampoco quiere precipitaciones. El ministro del Interior asegura que el Estado Islámico tiene entre sus planes utilizar los flujos migratorios para “infiltrar” a algunos de sus miembros en Europa.

 La Embajada de España en Turquía ha alertado del robo de 1.452 pasaportes sirios en blanco en unas oficinas de expedición de esos documentos en las provincias de Rakka y en la de Deir ez Zur. La policía sospecha que esos documentos pueden haber sido vendidos, a razón de 2.500 dólares cada uno. El ministerio teme que el Estado Islámico quiera aprovechar esta crisis migratoria para introducir en algunos países de la Unión Europea elementos terroristas.

Fernández comentó así que su departamento no descarta la posibilidad de que se produzcan infiltraciones (“tiempo atrás el Estado Islámico hizo una amenaza en ese sentido”) y avanzó que tomará “las medidas adecuadas” porque consideró esa tesis “una realidad a tener presente por la amenaza del DAESH [acrónimo en árabe del Estado Islámico]”.

 Interior le concede verosimilitud a esa amenaza y ha utilizado internamente ese argumento para frenar el ímpetu de algunos responsables gubernamentales que ahora no se ponen ningún límite para acoger a los 15.000 refugiados nuevos que ha fijado la Comisión Europea o incluso más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario