viernes, 11 de septiembre de 2015

SEGÚN EL INDEC, LA INFLACIÓN DE AGOSTO FUE DE 1,2%

AGENCIA / ECONÓMICA 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La inflación en agosto fue 1,2%, con respecto al mes anterior, y acumula un aumento anual de 9,4% de incremento, según informó esta tarde el INdEC. 



En los últimos 12 meses el costo de vida acumula un alza del 14,7%, de acuerdo con las cifras del organismo oficial. Recordemos que ayer (10/09) y como cada mes desde que el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno dispuso multas para acallar a las consultoras privadas que difundían sus propios índices, un grupo de diputados opositores informó que la inflación de agosto fue de 2,17% mientras que la interanual asciende a 26,6% (ver nota relacionada).

Otra vez, los números oficiales vuelven a distar de los estimados por los privados. En el relevamiento del INdEC sobresalió el impacto del ajuste de las cuotas de los colegios privados 4,1% y de los servicios de medicina prepaga 3,2%, mientras que los alimentos y bebidas volvieron a superar la suba del promedio general, con 1,7%.

Ese es un factor clave a la hora de estimar la variación de los indicadores de indigencia y pobreza. En cuanto a los precios al por mayor, el organismo oficial estimó para agosto un aumento de 1,4% respecto de julio y 13,3%, en el cotejo con un año antes.

En ese caso, los mayores incrementos se concentraron en máquinas y equipos 3%; materiales para la construcción y productos textiles 2,5%; y artículos de papel 2,4 por ciento. Los precios de los productos importados, alineados a la tasa de devaluación del peso subieron uno por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario