sábado, 12 de septiembre de 2015

“QUE LOS ARGENTINOS ELIJAN: SI NO SE RECORTA EL GASTO PÚBLICO, O SUBIRÁ LA INFLACIÓN O SUBIRÁN LOS IMPUESTOS"

ECONOMÍA / ENTREVISTA 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Lo relevante es mirar el impacto final sobre las cuentas públicas y uno tiene que el déficit fiscal este año viene empeorando fuerte. Se ha duplicado. Este año tenemos 134 mil millones en déficit. La tendencia va a complicar ese número. 



El gasto público sigue creciendo por encima de la inflación real”, explicó el economista jefe de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Daniel Artana, a Urgente24 Radio, en relación al aumento del déficit fiscal y del gasto público en la Argentina.

 Más adelante, el economista advirtió: “Si no se puede recortar, subirá la inflación o los impuestos y en algún momento tenés que corregir. La Argentina ha corregido un montón de veces a los golpes. Aunque no les guste, el Presidente tiene que dar vuelta y hacer las correcciones necesarias”.

 AQUÍ LA ENTREVISTA CON ARTANA:

 Edgar Mainhard: -Daniel Artana, ¿cuál es tu visión sobre los excesos presupuestarios y el déficit fiscal? 

 Daniel Artana: -Lo relevante es mirar el impacto final sobre las cuentas públicas y uno tiene que el déficit fiscal este año viene empeorando fuerte. Se ha duplicado. Este año tenemos 134 mil millones en déficit. La tendencia va a complicar ese número. El gasto público sigue creciendo por encima de la inflación real.

 EM: -¿Cómo se financia eso? ¿Todo es emisión pura? 

 DA: -No, en parte lo han financiado con emisión, algo con reservas del Banco Central y la novedad para este año, ha sido un uso creciente de la capacidad prestable del sistema financiero. Los bancos reciben depósitos, con eso le pueden prestar al sector público y parte al sector privado. El Banco Central emite mucho y después absorbe parte de esa liquidez. Una de las cosas que ha descarrilado las cuentas públicas de Brasil, que vienen bastante mal, es el déficit cuasifiscal. Tenemos varias fuentes de posibles déficits cuasifiscales en Argentina. Si el próximo Gobierno tiene que hacer alguna corrección en el tipo de cambio, el Banco Central va a tener una pérdida importante.

 EM: -Cuando uno ve cómo se desliza el real y el peso queda a la distancia, uno hace cuentas y nunca cierran para el Banco Central. 

 DA: -La posición de reservas del Banco Central a fin de año será muy frágil porque hay vencimientos importantes. Se vienen endeudando con los chinos, y por la decisión de Griesa no podés pagar a los que entraron al canje, han perdido muchas reservas. En octubre se perderán reservas por los vencimientos del Boden 2015. Claudio Chiaruttini: -Si soy el nuevo Presidente y le informo que usted es el ministro de Economía, ¿cuáles serían las prioridades? 

 DA: -Primero tenés que reducir la ineficiencia que hay de gasto. Hay mucho derroche importante de dinero. Después tenés que pensar cómo mejorar las cuentas, a través de reducción de subsidios, es inevitable. No se va a poder resolver en un año pero podés mostrar que se puede manejar las cuentas públicas. El problema es si la sociedad argentina está preparada para esto. La ‘gastonomía’ del Gobierno es defendía por buena parte de la sociedad.

 EM: -Ninguno de los 3 presidenciables con posibilidades se ha caracterizado por ejercer el recorte del gasto público. 

 DA: -Cuando las vacas se volvieron más flacas, subieron impuestos. No tenés mucho espacio para repetir a nivel nacional, ya hay una presión tributaria que está complicando la vida del sector privado. La gente te dice que quiere más gasto público pero no quiere pagar el impuesto a las ganancias. No creo que estén a favor del gasto indiscriminado. Cada vez que vas a recortar cualquier gasto, vas a tener resistencia. El ‘ñoqui’ no querrá que le cortes el curro, no es fácil pero hay que recortar el gasto inútil.

 EM: -Veo que todos los políticos que están previstos para el futuro ya estuvieron en la agenda de los últimos años... 

 DA: -En Brasil, que no es el mejor ejemplo, no te permiten que nombres empleados públicos en el año de la elección... pero acá sí sucede eso. Y no se los puede sacar porque hay una cuestión de estabilidad. La alternativa es más inflación o más impuesto. No hay espacio ahí y son hijos del rigor. CCh: -Tenemos un modelo agotado pero nadie se anima a darse cuenta de que está agotado... 

DA: -Si no se puede recortar, subirá la inflación o los impuestos y en algún momento tenés que corregir. La Argentina ha corregido un montón de veces a los golpes. Aunque no les guste, el Presidente tiene dar vuelta y hacer las correcciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario