miércoles, 6 de julio de 2011

INFORME DE RADIO Y TV

LA WEB ES EL BOOM

Internet, la TV a la mañana y la ilegalidad desangran a la radio

La radio sucumbe, mientras Internet, a pesar de las dificultades económicas de gran parte de la población del país, sigue su paso ascendente para llegar a ser el medio líder.
por JORGE HÉCTOR SANTOS
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Uno de los estudios que realiza Ibope Argentina, la filial local de la multinacional brasilera, la medidora de audiencia radial y televisiva reconocida, a nivel local, por todas las partes en juego en el negocio de la industria de medios llevó adelante un análisis denominado TGI Net el cual acumula 10 años de realización en diferentes países de Latinoamérica.
 
En el caso de Argentina se elaboró sobre 10.000 casos, en 4 oleadas de 2.500 casos cada una.
 
Los resultados que arrojó el mismo, se puede sintetizar así:
 
1.    El medio que domina la vida de los argentinos es la TV abierta, es vista por el 94% de la población.

2.    La TV cerrada o paga llega al 72%.

3.    Internet es el gran boom con 52% (1).

4.    La radio FM (frecuencia modulada) fue igualada por Internet con 52%, lo que habla de una merma en el público más  joven que escucha radio y que se fugó a internet, abandonando el dial.
 
5.    La radio AM perdió y muy fuerte audiencia también ya que quedó relegada a 24%, superada incluso por los diarios dominicales que llegan al 35% de penetración; mientras que los de lunes a sábados casi igual a  la radio de amplitud modulada con un 22%.
 
¿Por qué Internet es el gran boom?
 
Muy sencillo, en prácticamente todos los hogares existe al menos un televisor y como mínimo un receptor de radio. El 72% de los hogares están conectados al cable y tienen así acceso a la TV paga; pero solo el 35% de los hogares a nivel país tiene acceso a Internet, y además la distribución de la conexión a la web es ampliamente dispar.
 
Todo esto habla a las claras del poder de Internet para abrirse paso en forma constante y sin retorno sobre los demás medios.
 
Esto es tan así a pesar que en la mayoría de las provincias argentinas el nivel de hogares conectados no llega al 20%. La capital federal tiene un nivel de penetración en hogares de 84.5% mientras que la provincia de Buenos Aires alcanza solo el 33.25%.   
 
En síntesis, la radio está siendo desangrada en su audiencia por los siguientes factores:
 
- Internet le quita público joven y de buen nivel socioeconómico.

- Internet además le quita oyentes futuros a la radio por la pérdida de hábito para escuchar   el medio, al menos, en su forma tradicional.
 
- La televisión a la mañana con sus buenos niveles de encendido le quita oyentes a la radio en el horario prime time de la misma. El gran problema de pérdida de oyentes que tiene la AM, deriva del poder de crecimiento de la TV en este segmento horario.
 
- La mala recepción que tienen las emisoras de radio producto de la ilegalidad que existe en el dial que viene de muchos años atrás pero que el actual gobierno, que lleva más de 8 años en el poder, no solo no hizo nada sino que la fomentó y lo sigue haciendo a partir de un funcionario nefasto como es el titular de la AFSCA, Gabriel Mariotto, el mismo que fue premiado por la presidente Cristina Kirchner para convertirse en el alguacil de Daniel Scioli, al ser designado compañero de fórmula del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires para las elecciones de octubre. Esta ilegalidad también  encubre corrupción, un foco más que se agrega a tantos otros.
 
Finalmente, un párrafo para vencer un tradicional concepto que señala que América 2 es un canal cable dependiente y por eso tiene problemas de audiencia que lo ponen en una situación de desventaja respecto de los demás canales.
 
El estudio al que se alude en esta nota hecho por Ibope da cuenta que la TV abierta se mira mayoritariamente por cable y no por aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario