jueves, 11 de diciembre de 2014

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL PARO BANCARIO EN NACIÓN Y BCRA

AGENCIA / SOCIEDAD 



El Banco Nación y el Central siguen negando el plus salarial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los bancos Nación y Central, cuyos trabajadores habían dispuesto una medida de fuerza, informaron a Télam fuentes de la cartera laboral.



El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había anunciado más temprano que Trabajo dispondría la conciliación ante el paro dispuesto, para hoy (jueves 11/12) y mañana (viernes 12/12), en los Bancos Nación y Central en reclamo de una compensación salarial para fin de año.

Él lo expresó en su habitual encuentro matutino con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, indicando que el ministerio de Trabajo "tomará cartas en el asunto estableciendo la conciliación obligatoria respecto del paro bancario".

La Bancaria había anunciado la medida de fuerza en reclamo de una compensación salarial de $7.500 a pagarse por única vez el 05/01/2015, tal como ya se acordó con la mayoría de los bancos públicos. A causa de que el Gobierno nacional decidió no otorgar un plus salarial de fin de año con el argumento de que no hubo pérdida del salario real durante el año, el Banco Nación y el Central no accedieron a dar un bono navideño como sí fue acordado entre las entidades provinciales y los trabajadores.

Así las cosas, el paro de 48hs que arranca este jueves (11/12) y culmina el viernes (12/12) sólo afectará al Nación y al Central según confirmó el gremio de la Asociación Bancaria.

El Banco Provincia logró levantar la huelga ayer por la tarde, cuando acordó el pago del bono de $ 7.500 que el gremio ya había convenido con las entidades privadas.

En tanto, anoche (10/12) el Banco Ciudad logró desactivar la protesta, luego de acordar también la misma cifra que el Provincia, como compensación de fin de año, a lo que se adicionará otro extra de acuerdo con los resultados anuales obtenidos por la entidad.

La huelga de dos jornadas más el fin de semana impactarán sobre la reposición de billetes en los cajeros automáticos.

Las negociaciones por el plus se llevaron con Abappra, la cámara que nuclea a la banca pública y cooperativa y cuyo titular es Juan Ignacio Forlón, presidente del Banco Nación, quien obedece al ministro Axel Kicillof, que ya había rechazado cualquier plus salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario