miércoles, 10 de diciembre de 2014

SECTOR MOTOS: 2500 DESPIDOS POR EL IMPUESTO A LOS VEHÍCULOS

AGENCIA / ECONOMÍA


Foto: Las motos tampoco escapan a la crisis automotriz

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) informó a través de un comunicado de prensa que el nivel de ventas de motos en el rango de precios de entre 28.000 y 50.000 pesos, "cayó un 90 por ciento durante 2014" por la reforma a la Ley de Impuestos Internos, lo que además provocó la pérdida de 2.500 puestos de trabajo.



"Esta situación, provocada por el incremento en los precios de las unidades en hasta un 100 por ciento, generó la paralización de los planes de integración nacional impulsados por las compañías y la pérdida de 2.500 puestos de trabajo en toda la cadena de valor", denunció la CAFAM. El presidente de la entidad, Lino Stefanuto, explicó que el impuesto "frenó los desarrollos en marcha de todo aquel motovehículo cuyo valor se acerca o supera las nuevas bases imponibles establecidas en diciembre de 2013" y aclaró que esas bases "además de ser irracionalmente bajas, son fijas y no acompañan los incrementos de costos internos y externos".

"El sector perdió 2.500 puestos de trabajo en toda la cadena de valor, considerando las horas hombre requeridas por servicios, gestiones comerciales, logística, preparación y garantías afectadas a estas motos de calidad", se lamentó Stefanuto.

En ese orden, la Cámara propone retrotraer el impuesto a lo establecido en el año 2013 o elevar el monto imponible, proponiendo un primer escalón a 90.000 pesos y un segundo escalón a 200.000. "De esta manera podría mitigarse la caída del mercado en unidades, el impacto en puestos de trabajo y el desplome de la facturación y rentabilidad", señala el comunicado reproducido por la agencia DyN.

CAFAM está integrada por las empresas Honda, Yamaha, Beta, La Emilia, Motomel, Corven, Zanella, Juki, Mar Maquinarias, Suzuki, Emprendimiento Industrial Mediterráneo, Keller y Ghiggeri, Conosur, Maverick, FAMSA, Jawa, OKINOI y Gilera, entre otras firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario