jueves, 11 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY, 11 DE DICIEMBRE...

EDUCACIÓN / EFEMÉRIDES 



Santoral: SAN DAMASO I, papa 

Día Nacional del Tango (en Argentina). 

Día del Reservista (en Argentina). 

Día del Ejecutivo (en Argentina). 



1868 - en la desembocadura del arroyo Avaí (en el actual pueblo de Villeta, a 40 km al sureste de Asunción (Paraguay) ―en el marco de la infame Guerra de la Triple Alianza― el ejército brasileño masacra al ejército paraguayo en la batalla de Avaí.

1890 – Nace Carlos Gardel, uno de los máximos referentes del tango a nivel mundial. Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del "tango canción", fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

1899 – Nace Julio de Caro, director de orquesta y compositor de tangos. En 1917 un grupo de amigos que acompañaba a Julio en el salón Palais de Glace se unieron para reclamarle que subiera al escenario, por lo que el requerido se vio compelido a ocupar en la orquesta de Firpo el lugar del violinista, quien le prestó su instrumento, para ejecutar un tango con ella, recibiendo al terminar las felicitaciones del director y de Eduardo Arolas que se encontraba presente. Días después Arolas, que en ese momento tenía un éxito clamoroso, visitó al padre de Julio para proponerle su incorporación a su orquesta y la respuesta fue negativa (el padre había resuelto que estudiara medicina) pero un poco más adelante Julio debutaba a los 18 años y sin conocimiento de su padre, en el conjunto del bandoneonista Ricardo Luis Brignolo reemplazando temporalmente al violinista titular.

1945 – Juan Domingo Perón anuncia oficialmente su candidatura a la Presidencia de Argentina.

1946 – Se crea el UNICEF. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund) o Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group. Originalmente fue creado en 1946 con el nombre de United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF, en español Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de las Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido al nombre actual, pero se mantuvo el acrónimo original.

1962 - Muere en Buenos Aires el profesor, escritor y filósofo orientalista Vicente Fatone, autor de "Misticismo épico", "El budismo nihilista", "Problemas de la mística" e "Introducción al conocimiento de la filosofía de la India", entre otras obras.

1963 – muere Alberto Bello, actor argentino. El maestro de actores Alberto Bello inició su carrera profesionalmente en el teatro en 1927 en la compañía de Roberto Casaux, destacándose luego en la del actor César Ratti. Entre las obras en cuya representación participó se recuerdan Así es la vida y La dulce enemiga. En 1937 pasó a integran la Compañía Argentina de Comedia Eva Franco en el Teatro Astral donde hace la obra Joven viuda y estanciera. En 1954 formó junto a Eduardo Cuitiño y Milagros de la Vega una compañía cómico dramática con la que estrenaron la exitosa obra Casa de reyes. Luego, en 1957 actuó en el Teatro Ateneo en Ardele dirigido por Luis Mottura junto a figuras de la talla de Mecha Ortiz, Santiago Gómez Cou, Antonia Herrero y Diana Myriam Jones. Sus actuaciones se caracterizaban por su sobriedad.

1964 - en la ciudad de Nueva York, el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su discurso un terrorista desconocido lanza proyectiles con mortero desde un edificio cercano.

1972 – Se legalizan en Argentina las alianzas partidarias en un clima de fervor político, entre ellas las del Frente Justicialista de Liberación.

1977 - Día Nacional del Tango - Se festeja en conmemoración a las fechas de nacimiento de Carlos Gardel y de Julio De Caro.

1980 - Muere en Buenos Aires la notable actriz Milagros de la Vega. Estudió piano y declamación en Chile y fue primera actriz en Montevideo. Tuvo importantes protagónicos en obras teatrales de renombre, como en "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca.

1987 - La UNESCO declara el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, México como Patrimonio de la Humanidad.

2000 – muere Tito Gómez, actor argentino. Su verdadero era Mario Horacio Gómez Alzuarena fue un actor argentino de cine de larga trayectoria. Comenzó realizando en cine pequeños papeles en películas dirigidas por Carlos Borcosque y trabajó más adelante en muchos filmes de la productora Lumiton, en varios de los cuales estuvo dirigido por Carlos Hugo Christensen. En 1948 actuó en el filme Ángeles de uniforme, donde también hizo la producción, cuya exhibición fue prohibida por el subsecretario de Información y Prensa Raúl Alejandro Apold, del gabinete de Juan Domingo Perón y recién pudo regresar al cine después de la caída de éste en 1955. También actuó en filmes de Chile - El último guapo (1947) - y de México - Por ellas aunque mal paguen (1952). A fines de la década de 1950 protagonizó Soldado Gómez Tito, cordobés y conscripto, un conocido radioteatro de 15 minutos diarios de duración que se difundía por Radio Belgrano en horas del mediodía con libretos de Máximo Aguirre. Más adelante fue director de Cultura en la provincia de Formosa.

2004 – muere José Luis Cuciuffo, futbolista argentino. Cucciufo se inició en Club Atlético Huracán (Córdoba) a finales de los 70, Luego paso a Talleres de Córdoba; pero su notoriedad como gran defensa marcador llegó tras ser cedido al Club Atlético Chaco For Ever, un equipo del nordeste argentino con el que jugó el Torneo Nacional de 1980. Volvió como titular a Talleres, uno de los conjuntos más fuertes de la época y una de las bases de la selección argentina que ganó el Mundial de 1978, con jugadores como Luis Galván, José Daniel Valencia, Miguel Angel Oviedo o José Omar Reinaldi. Sin embargo, el mayor conocimiento de su juego y de su propia existencia comenzó en 1981, cuando la revista Humor la de mayor resistencia a la dictadura militar de Argentina, se basó en la fonética de su apellido para realizar una campaña con el fin de que fuera convocado con la selección argentina. Si bien César Luis Menotti no terminó llevándolo al Mundial de España en
1982, Carlos Bilardo, en cambio, acabó reparando en él para el Mundial siguiente, en México.

2003 - Día Internacional de las Montañas - El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y crear alianzas que generen cambios positivos en las montañas y las tierras altas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario