martes, 9 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY, 09 DE DICIEMBRE...

EDUCACIÓN / EFEMÉRIDES


Santoral: Santa Leocadia 

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

1531 - en el Cerro del Tepeyac (cerca de la actual Ciudad de México), el indígena y actual santo católico Juan Diego Cuauhtlatoatzin dice que se le apareció la Virgen de Guadalupe.



1579 – nace San Martín de Porres Velázquez O.P. Fue un fraile peruano de la orden de los dominicos. Es el primer santo negro de América. Conocido también como "el santo de la escoba" por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.

1824 – El triunfo de Antonio José de Sucre en Ayacucho pone fin a la dominación española en Perú y en el continente. Fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio colonial español en América del sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua o Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al Virreinato del Perú.

1828 - en Argentina, unitarios y federales libran la Batalla de Navarro. Fue un combate de las guerras civiles argentinas entre unitarios y federales, que resultó una victoria de las fuerzas del general Juan Lavalle sobre las milicias bajo el mando del coronel Manuel Dorrego, gobernador legal de la provincia de Buenos Aires, al que aquél había derrocado.

1854 – Se publica en Inglaterra el poema de Alfred Tennyson “La carga de la Brigada Ligera”. Fue una desastrosa carga de caballería, dirigida por lord Cardigan en el curso de la Batalla de Balaclava el 25 de octubre de 1854 durante la Guerra de Crimea. Ha pasado a la Historia por formar parte de la leyenda heroica del Reino Unido. La carga fue llevada a cabo por la Brigada ligera de la caballería británica, formada por el 4º y el 13º Regimiento de Dragones ligeros, el 17º Regimiento de Lanceros, el 8º y el 11º Regimiento de Húsares, a las órdenes del general lord Cardigan. Cargaron junto a la Brigada pesada, formada por el 4º Regimiento de Dragones irlandeses de la Guardia, el 5º Regimiento de Dragones de la Guardia, el 6º Regimiento de Dragones de Inniskilling y los Grises escoceses. Estas unidades eran las principales fuerzas de caballería británicas en el campo de batalla. El mando de la caballería recaía en lord Lucan.

1899 – Nace en Buenos Aires el crítico de arte, pintor, profesor y traductor Julio Payró. Pintor, ensayista y crítico de arte argentino. Fue hijo del gran narrador, dramaturgo y periodista argentino Roberto Jorge Payró. Destacó por sus constantes preocupaciones por la educación artística de los jóvenes, a los que proporcionó, desde los diferentes cargos públicos que ocupó, numerosos medios para el desarrollo de su formación. Así, organizó y sistematizó la enseñanza de artes plásticas en Argentina mediante la fundación del Fondo Nacional de las Artes, y estableció por vez primera en una facultad universitaria de su país (la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) una titulación específica en Historia de las Artes. Entre los títulos críticos y ensayísticos que publicó destacan Pintura moderna, Qué es el fauvismo y Picasso y el ambiente artístico social contemporáneo. Fue miembro de número en la Academia Nacional de Bellas Artes.

1906 – Se realiza la primera carrera de automóviles por rutas argentinas, se corrió la primera carrera sobre ruta de Sudamérica, para máquinas de hasta cuatro cilindros. La carrera se realizó desde el barrio de Recoleta al Tigre Hotel, por el Camino del Bajo, hoy denominada Avenida del Libertador. Largaron 23 automóviles, de 19 marcas diferentes, con sus respectivas tripulaciones, disputándose los mil pesos que había en premios. Esta carrera es considerada como el origen de la gran prueba que pasaría a denominarse “Gran Premio Nacional” y después, “Gran Premio de Carretera”, antecedente directo del “Gran Premio de Turismo de Carretera”, la prueba de ruta más importante, recordada y extensa de la Argentina y todo Sudamérica.

1918 – nace Alejandra Boero, fue una actriz, directora de teatro y formadora de actores argentina. Una de las pioneras del teatro independiente, fundadora del grupo "Nuevo Teatro"

1928 – Ruptura de relaciones entre Bolivia y Paraguay al disputarse ambos países la posesión del Chaco boreal.

1938 – Conferencia Panamericana en Lima: proclama los ideales de hermandad entre los pueblos y se reafirma una vez más el principio de soberanía en los territorios.

1955 - Muere el meteorólogo, astrónomo y escritor Martín Gil

1984 – Independiente vence al Liverpool por 1 a 0 en Tokyo, y conquista su segunda Copa Intercontinental.

1985 – La Cámara Federal condena a prisión perpetua a la Junta Militar. En Argentina Se dicta la sentencia del Juicio a las Juntas, condenando a Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.

1990 – Lech Walesa es elegido presidente de Polonia. Es un político polaco, antiguo sindicalista y activista de los derechos humanos. Fue cofundador de Solidaridad (Solidarność), el primer sindicato libre en el Bloque del Este, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983, y fue Presidente de Polonia de 1990 a 1995.

1998 – muere Archie Moore, boxeador estadounidense. Fue uno de los boxeadores de más larga trayectoria: Peleó en cuatro décadas diferentes y disputó 220 combates, de los cuales venció en 185 con 131 nocauts, la mayor marca jamás alcanzada por otro boxeador. Verdadero gladiador, falleció en 1998 por una insuficiencia cardíaca, tras haber recibido numerosos premios y distinciones. No era fácil ser negro, pobre y huérfano en aquellos tiempos que devoraron casi todo para él. Hasta su identidad real de Archibald Lee Wright, consumida por la protección de sus tíos: los Moore, que con casa y comida le entregaron la protección que no pudieron otorgarle quienes le dieron la vida.

1999 – muere Alma Bressán es el seudónimo de Alma De Cecco, prolífica autora de teleteatros y radioteatros argentinos, de la era de oro de la radio y televisión junto a Delia González Márquez, Nené Cascallar, Abel Santa Cruz y Alberto Migré. Escribió al menos 20 telenovelas, más de 100 radioteatros de un mes de duración, una decena de obras teatrales y varios unitarios y especiales para la TV, algunos con la colaboración de su hermano, el dramaturgo Sergio De Cecco.

2003 – muere Raúl Savoy, futbolista argentino. Comenzó su carrera en 1960 jugando para Chacarita Juniors. Jugó para el club hasta 1962. En 1963 formó parte del plantel de Independiente, en donde se mantuvo hasta el año 1968. En 1969 se unió a las filas de Boca Juniors. Jugó en el club hasta el año 1971. En 1972 se trasladó a Uruguay para unirse a las filas del Liverpool hasta 1973. Ese mismo año trasladó a Estados Unidos para jugar en los Miami Toros, en donde se retiró del fútbol.

2008 – muere Alicia Aller, fue una actriz argentina de cine, teatro y televisión. Su carrera comenzó a principios de los años setenta, cuando egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático (de Buenos Aires). Asistió como oyente en el Seminario Internacional Actor’s Studio y en el seminario de dirección del director italiano Giorgio Strehler. También estudió con Agustín Alezzo y Augusto Fernándes.

2005 – Día Internacional contra la Corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario