miércoles, 10 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY, 10 DE DICIEMBRE...

EDUCACIÓN / EFEMÉRIDES


Santoral: Nuestra Señora de Loreto y San Delquíades 


DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. 

DÍA DE LA SANIDAD ARGENTINA. 



1520 – Martin Lutero quema públicamente la bula papal que lo exhorta a arrepentirse. Teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reformareligiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

1806 – El Virrey Marqués Rafael de Sobremonte declara pueblo al fuerte de San Salvador de Lobos.

1825 – Comienza la guerra entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Brasil.

1830 – Nace la poeta estadounidense Emily Dickinson. Su poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundacionales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman. Emily Dickinson pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst y, excepto cinco poemas (tres de ellos publicados sin su firma y otro sin que la autora lo supiera), su ingente obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte.

1896 – Fallece a los 63 años Alfred Nobel.

1903 – Pierre y Marie Curie y Henri Becquerel reciben el Premio Nobel de Física por sus estudios sobre la radiactividad.

1908 – nace Mario Evaristo, futbolista argentino. Su primer club fue Boca Juniors, club en el que debutó en 1926. Permaneció allí durante 5 temporadas ganando 4 títulos. Durante ese tiempo disputo 110 partidos marcando 31 goles. Además en su país jugó por Sportivo Barracas y tuvo un breve pasaje por Independiente de Avellaneda. Mientras que en el exterior defendió al Genoa de Italia y al Antibes y al Niza de Francia.

1909 – muere Red Cloud (Nube Roja), jefe de los sioux oglala. Dirigió exitosamente la guerra contra los Estados Unidos entre 1866 y 1868, conocida como la Guerra de Nube Roja, por el control del territorio del río Powder en el noroeste de Wyoming y el sur de Montana.

1911 – Marie Curie recibe el Premio Nobel de Química por el descubrimiento del radio y del polonio.

1923 - Nace en Nápoles el arquitecto y pintor Clorindo Testa. Como pintor, se inclinó primero por el arte figurativo y, luego, por la pintura abstracta. Como arquitecto, proyectó el edificio de la actual Biblioteca Nacional y la central del Banco de Londres en Buenos Aires.

1933 – nace Eduardo Pavlovsky, médico, actor, dramaturgo y director argentino. Se recibió de médico psicoterapeuta y en los años años 1960 comenzó a trabajar con el psicodrama, por primera vez en América Latina. En los primeros años de la década de 1970 El señor Galíndez se convirtió en un gran éxito. La obra trata de un torturador que realiza su "trabajo" sin que nadie lo perciba, manteniendo una vida "normal".

1948 – La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; en ésta se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco de 1945. La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.

1953 – muere Juan Carlos Cobián, fue un destacado compositor, director de orquesta, pianista y letrista de tango argentino. Era un innovador como ejecutante y como compositor. Cuando compuso Salomé inició junto a Enrique Pedro Delfino, creador del tango Sans Souci la tendencia innovadora del "tango romanza". Como pianista, fue el primero en llenar con adornos en los bajos de los silencios de la melodía –procedimiento que sería luego sistematizado por Francisco De Caro-. Por su calidad de ejecutante y su delicadeza en la ejecución fue llamado "el Chopin del tango". Su desenvoltura al hablar, su impecable smoking, sus modales distinguidos y su maestría pianística fascinaban a mujeres otoñales y aristocráticas y fomentaban su bien ganada fama de Don Juan.

1971 – Pablo Neruda recibe el Nobel de Literatura y Willy Brandt, el de la Paz.

1977 – Amnistía Internacional recibe el Premio Nobel de la Paz.

1977 - en Buenos Aires (Argentina) la dictadura de Videla secuestra y tortura a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. Esa tarde, Villaflor había publicado en los periódicos la lista de varios jóvenes desaparecidos. El 20 de diciembre será dejada caer viva desde un avión al Río de la Plata (Vuelos de la Muerte).

1983 – Raúl Alfonsín asume la presidencia argentina. 1983 – La ciudad peruana de Cuzco y el santuario Inca de Machu Picchu son declarados bienes culturales de la Humanidad por la UNESCO.

1996 – Muere Carlos Juvenal, periodista deportivo argentino.

1997 – El Senado de la Nación argentina convierte en ley el proyecto instaurador del Consejo de la Magistratura.

1998 – Muere la actriz Berta Singerman (nació en Rusia, pero desarrolló su carrera en la Argentina). En 1920 debutó en el film mudo (del cual se ignora hoy el elenco) "La vendedora de Harrods", de Francisco Defilippis Novoa. Más tarde iniciaría sus grabaciones de poemas con la filial argentina de la compañía discográfica Victor Talking Machine. En 1932 fundó y dirigió la compañía del Teatro de Cámara y en la década del 40 tuvo su propia compañía representando obras clásicas como La dama del mar, de Henrik Ibsen. En 1942 participó de "Ceniza al viento", un film de Luis Saslavsky. Se destacó entonces como rapsoda, siendo imitada por Jorge Luz. En la década del 60 protagonizó el unipersonal "Sarah Bernhard" en el Teatro Odeón. Su composición más destacada fue "La voz humana" de Jean Cocteau, que es considerada la mejor del mundo. Viajó por América y Europa y filmó una película en español en Hollywood, "Nada más que una mujer". Continuó con sus recitales hasta mediados de los 80.

2000 - en la depresión de Afar del Gran Valle del Rift (Etiopía), el paleoantropólogo etíope Zeresenay Alemseged (1969-) descubre los restos fósiles de Selam, una niña de 3 años de edad de la especie Australopithecus afarensis, de 3,3 millones de años.

2004 – muere Nito Veiga, futbolista y entrenador argentino. Campeón como jugador en 1948 con Independiente. Fue entrenador del propio Independiente y también, entre otras instituciones, de Gimnasia, San Lorenzo, la selección de Bolivia, Blooming de ese país, Argentinos, Almirante Brown, Sportivo Barracas y Berazategui. Descubrió como talento futbolístico a Ricardo Bochini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario