viernes, 12 de diciembre de 2014

EL ATP PORTEÑO TIENE A NADAL, PERO PERDIÓ A CLARO Y NECESITA FIGURAS

AGENCIA / TENIS


Foto: Rafael Nadal jugará el devaluado ATP de Buenos Aires

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Abierto de Buenos Aires de tenis está atravesando una etapa de profunda crisis debido a que la ATP anunció un cambio en la ubicación del torneo porteño en el calendario, con San Pablo como beneficiada al pasar a la segunda semana de febrero -la mejor en la gira sudamericana-, y el certamen porteño perjudicado al ser mudado a la cuarta semana, con los poderosos torneos de Dubai y Acapulco -de categoría 500 y con un mayor peso económico- como competidores directos, lo cual reducía de manera sustancial la posibilidad de poder contar con grandes figuras.



A causa de este problema, se produjo la salida de Claro como sponsor principal. Así, el futuro del único ATP que se realiza en Argentina desde 2001 se veía seriamente complicado.

Sin embargo, la llegada de Rafael Nadal parece haber mejorado el panorama, por lo tanto, la participación del 3 del mundo, pareciera atraer la atención del público; pero en la edición pasada Nadal se bajó del mismo por padecer una lesión lo que causó mucha preocupación por la venta de entradas y le quitó atractivo a la competencia.

Originalmente el campeón de Roland Garros no iba a jugar en 2015 en Buenos Aires, pero un resultado alteró su calendario. “Tenemos que agradecerle a Brasil, que le ganó a España en la Copa Davis...

Nadal ya tenía decidido jugar la Davis en 2015, por eso no iba a venir, pero como España perdió y no jugará hasta julio, quedó liberado”, contó Miguel Nido, dueño del torneo porteño en una nota que concedió al diario La Nación.

Por consiguiente, Nido explicó a La Nación que “este año, cuando nos llamó para confirmar que no podía venir, ofreció conversar con el sponsor principal para decirle que iba a volver. Muy pocos jugadores hacen eso”. Según dio a conocer el matutino, a través de uno de sus sponsors -una compañía telefónica-, Nadal lanzó un concurso por el que cinco personas lo acompañarán en su periplo por Buenos Aires.

Así, si todo marcha sobre bien, finalmente Rafa volverá a jugar en Buenos Aires diez años después de su única participación, en febrero de 2005, cuando estaba en camino de convertirse en una de las principales figuras de este deporte, y tres meses antes de conquistar su primer título en París.

Pero, además de Nadal, la intención de la organización es contar con más destacados. Nido señaló a La Nación que hay tratativas avanzadas para sumar a dos o tres figuras ubicadas dentro del Top 30. Entre esos posibles nombres asoman el español Tommy Robredo -campeón en 2009- y el uruguayo Pablo Cuevas.

Por el lado argentino, el primer confirmado es Leonardo Mayer, 28° del ranking. El ausente, una vez más, es Juan Martín del Potro, que eligió Acapulco. “No pierdo la esperanza de contar con él en algún año, sea en polvo de ladrillo o en cemento; seguiré preguntando cada temporada”, declaró a ese medio Nido. Para tratar de contar con más figuras, en 2015 el torneo reducirá su cuadro principal de 32 a 28 jugadores.

Este cambio, por el que los 4 primeros preclasificados debutan directamente en la segunda ronda para los torneos ATP 250 -la categoría menor del tour- no es sencillo convocar a las estrellas, y una manera de lograrlo es darles una comodidad extra; en este caso, un par de días más de descanso.

De hecho, la gran mayoría de los 250 en 2014 presentaron cuadros de 28 jugadores, y hasta un 500 -Halle- se sumó a ese formato. Esto significará, por un lado, que en el Buenos Aires no habrá sesión nocturna el lunes y el martes, sino una jornada diaria extensa. Nadal debutaría el miércoles o el jueves; por otro lado, es intención de los organizadores que juegue dobles con quien es uno de sus mejores amigos: Juan Mónaco.

El torneo fue anunciado como Argentina Open presentado por Buenos Aires Ciudad, ante la falta de un sponsor titular. Si bien hubo gestiones en las últimas semanas, aún no se alcanzó un acuerdo; en caso de llegar a un convenio, el torneo puede cambiar de nombre.

“Más allá del apoyo de la ciudad, el torneo debe ser patrocinado por una empresa privada”, señaló Nido. De ahí que ese sponsor titular debe aportar aproximadamente unos 700.000 dólares (el total del prize money más un porcentaje por otros gastos). Este número, a su vez, representa para el torneo un 45% de los ingresos -en otros torneos el main sponsor aporta hasta el 80 o 90 por ciento-; el resto lo suma la venta de entradas y palcos, y en menor medida, las ganancias por derechos de TV -TyC Sports renovó por tres años más- y merchandising.

Por otra parte, en esta temporada se verá cómo funciona la sociedad con la comercializadora ProEnter, que ya tiene experiencia con el voleibol y el básquetbol.

Al contrario de ediciones anteriores, la edición 2014 atravesó uno de sus peores momentos luego de que en 2001 Buenos Aires recuperara su plaza en los circuitos internacionales de la ATP en la que brilló la Legión Argentina.

El certamen se había transformado en una cita obligada para todos los amantes del deporte de la raqueta en la Argentina. Sin embargo, con el retiro de David Nalbandian de la actividad y ante la falta de recambio en los tenistas argentinos el ATP de Buenos Aires empezó a decaer.

La máxima entidad que rige al tenis masculino a nivel mundial publicó el jueves 27/03 en su sitio oficial una actualización del calendario 2015 en el que señaló que el torneo de San Pablo se disputará en la semana 6 y el de Buenos Aires en la semana 8", confirmó el sitio oficial de la ATP.

De ese modo, el ATP de Buenos Aires se jugará en la semana del 23 de febrero al primero de marzo, la misma que albergará los ATP 500 de Dubai y Acapulco, y le restará jugadores estrella a los porteños. La determinación oficializada significó un golpe muy duro para el futuro del certamen porteño, ya que al compartir la semana con dos torneos de la categoría ATP 500, los mejores rankeados elegirán competir en Dubai o Acapulco, que se juega sobre cemento, justo previo al comienzo de Indian Wells.

En tanto, el torneo paulista se quedó en una semana con rivales menos fuertes como el indoor de Memphis 250 y el tradicional ATP 500 de Rotterdam. Por caso, la posibilidad frustrada este año de ver en Buenos Aires al español Rafael Nadal difícilmente se saldará la edición 2015, ya que el mallorquín, al igual que David Ferrer, o el italiano Fabio Fognini, por citar ejemplos de tenistas encumbrados que jugaron en esta ciudad, priorizarán los torneos que entregan más puntos y dinero en premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario