miércoles, 10 de diciembre de 2014

COSTA PRESIONA POR PRECIOS CUIDADOS 2015 AGITANDO LA LEY DE ABASTECIMIENTO

AGENCIA / ECONOMÍA


NM: ¿Por qué motivo, cada vez que quieren 'imponer' un concepto, deben recurrir a las amenazas y castigos? En cualquier estado 'democrático' este tipo de accionar, dejaría al descubierto, la falta de capacidad, del o los responsables, como funcionarios de un gobierno que solamente busca el temor como paradigma de su discurso. 

Foto: Augusto Costa, titular de la Secretaría de Comercio, y Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El diario paraoficialista, Página/12, confirma este miércoles (10/12) que desde la semana pasada, el secretario de Comercio, Augusto Costa, negocia con las empresas proveedoras que participan del programa Precios Cuidados, la continuidad en 2015.



Según el matutino, las compañías aceptaron seguir en Precios Cuidados, pero las alimentarias reclamaron que el programa no quede bajo la aplicación de la Ley de Abastecimiento si existieran incumplimientos, como faltantes de productos.

Pero Comercio no está dispuesto a hacer esa salvedad y el matutino agrega que el Gobierno busca que no se reedite el desmadre de precios del verano pasado, con lo cual queda la amenaza latente de las sanciones bajo la norma sancionada este año.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó la información y rechazó la posibilidad de que las empresas que participan de Precios Cuidados y que negocian el acuerdo para 2015, queden exentas de ser sancionadas por la Ley de Abastecimiento.

Según Página/12, el Gobierno considera que el programa funcionó bien en el año. Sin embargo, es imposible saber qué efecto tuvo sobre la variación agregada de los precios.

Según el último dato del Indec, la inflación acumulada entre enero y octubre es del 21,4 por ciento, mientras que la del Gobierno de la Ciudad es del 33,6 por ciento y la medida por los privados se ubica en torno al 40%.

El 5/12, Capitanich informó la continuidad de Precios Cuidados y del programa de créditos con tarjeta sin interés bautizado 'Ahora 12'. Son las únicas dos medidas que se le conocen al Gobierno nacional para enfrentar a la inflación.

"La decisión es extender estos programas porque forman parte de una estrategia que tiende a garantizar accesibilidad de los productos a los consumidores, mejorar su poder adquisitivo o defender el mismo, y por supuesto acceder a nuevas pautas de consumo", afirmó el jefe de Gabinete, al ser consultado sobre las dos herramientas implementadas por el gobierno como paliativo del proceso inflacionario sin mencionar la inflación que el ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió ahora que será del 24% para todo 2014 contradiciendo la pauta que el propio Gobierno explicitó en el Presupuesto de este año, donde se la estipuló en el 10,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario