martes, 9 de diciembre de 2014

INVESTIGAN A LOS ACUÑA POR SUPUESTO LAVADO DE DINERO

AGENCIA / CAUSA JUDICIAL


Foto: Cascoteado intendente de Hurlingham, Luis Acuña. 

Ciudad de Buenos Aires (U24 GBA). A la espera del descargo que, probablemente, realizará el alcalde de Hurlingham, Luis Acuña, o sus apoderados, se reproduce la denuncia de quien impulsó la investigación que derivó en denuncia judicial contra el citado intendente municipal y su familia, la web BuenosAires2punto0:



"El 29/04, Buenos Aires2punto0 publicó una investigación que afirmó: "FASIEM SRL, la curiosa empresa de la familia del Intendente de Hurlingham posee un patrimonio inmobiliario difícil de explicar del que difícilmente pueda desvincularse la familia de funcionarios", que detallaba. FASIEM, el nombre de fantasía de esta empresa, se compone de las dos primeras letras de tres nombres: Fabrizio, Silvina y Emiliano. 

Casualmente, los socios de FASIEM son: Fabrizio Acuña, Silvina Acuña, Emiliano Acuña (todos hijos del Intendente) y María Azucena Ehcosor (esposa del Intendente).

Y, según el informe solicitado al registro de la propiedad de la provincia de Buenos Aires en 2013, registraba 9 inmuebles, todos ellos, directamente relacionados a la familia Acuña. El informe derivó en una denuncia impulsada por el abogado Dr. Jorge Cancio, que plantea la posibilidad de delitos tributarios y lavado de dinero.

La Justicia Federal consideró que existe mérito para avanzar con la investigación y se abrió la instancia penal que cursa bajo Expediente FSM 65095/2014 del registro de la Secretaría Nº 2, a cargo del Dr. Germán Cancela, del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas, caratulado "FASIEM SRL s/infracción ley 24.769", que ya tiene como imputados al Jefe comunal y a toda su familia.

El Fiscal que impulsa la denuncia es el Dr. Sebastián Basso. La empresa fue constituida el 15 de diciembre de 2005, y está conformada por: María Silvina Acuña, D.N.I. 24.619.121, argentina, casada, nacida el 31/07/1975; Luis Emiliano Acuña, D.N.I. 25.561.799, argentino, soltero, nacido el 34/04/1977; Fabrizio Miguel Acuña, D.N.I. 23.152.848, argentino, soltero, nacido el 25/04/1973; y María Azucena Ehcosor, D.N.I. 11.668.007, argentina, soltera, nacida el 27/04/1955.

La primera anomalía del Edicto es el DNI de Azucena. Aunque todos los demás datos no dejan dudas sobre quién se trata, su DNI es en realidad 11.660.007.

La segunda anomalía, en el que falsea los datos en un documento público, es que para la constitución de la sociedad adujo soltería, evitando de este modo declarar la sociedad conyugal, y que Luis Acuña quedara involucrado legalmente en FASIEM.

No obstante, en el formulario de solicitud de pasaporte, Luis Acuña indica como conyugue a María Azucena Ehcosor. Alguno de los dos funcionarios mintió en un documento público.

La empresa jamás informó domicilio real, sino que su domicilio legal e incluso, el declarado ante la AFIP es el del Estudio Jurídico del abogado que constituye la firma: Luis Alberto Ravagnan.

El domicilio declarado es Uruguay 651, Piso 14º, Oficina "J" de la C.A.B.A. La empresa familiar de los Acuña declara comprar mucho más de lo que dice vender.

Y si no alcanza con tantas "rarezas", fue inscripta con un amplio objeto: "compra, venta, representación, consignación, permuta, administración, construcción y cualquier otra forma de negociación comercial de bienes inmuebles destinados a vivienda, comercios y/o explotaciones agropecuarias; préstamos dinerarios con o sin garantía hipotecaria, constitución de derechos reales sobre inmuebles y cualquier otra forma de negociación financiera destinada a la compra, venta, permuta y construcción de bienes inmuebles".

Tal como publicara en abril Buenos Aires 2punto0, el expediente judicial corroboró que FASIEM cuenta con nueve propiedades registradas en territorio bonaerense. Propiedades de las que difícilmente la familia Acuña pueda desvincularse.

En Haedo tienen dos propiedades: un departamento y una cochera, ambos ubicados en Carlos Tejedor 1347, un edificio que está frente a la estación de trenes. Las expensas figuran a nombre de Miguel Fabrizio.

Casualmente el hijo mayor del Intendente y Socio Gerente de Fasiem se llama Fabrizio Miguel Acuña. El gusto por los departamentos en zonas privilegiadas se refleja con las propiedades que FASIEM tiene en Ramos Mejía, la zona más cara de La Matanza.

Sobre la Avenida de Mayo de esa localidad, a pocas cuadras de la estación de trenes, en el edificio más alto y despampanante, un departamento que, dicen, sería un semipiso. A pocas cuadras de allí, sobre la calle Alsina 217, dos propiedades más: un departamento y una cochera.

Siempre de acuerdo a lo inscripto en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, FASIEM tiene 3 propiedades más en Hurlingham: Una casa ubicada sobre la calle Rodríguez al 1875 cuya línea telefónica según una empresa de Reportes comerciales figura a nombre de Emiliano Acuña y dos propiedades más sobre la calle Rosas Castillo.

Sin embargo, tal como sucede con la casa principal del matrimonio Acuña, en el caso de Rosas Castillo, una casa sencilla oculta la verdadera magnitud de la propiedad, que tiene salida por la calle Amanda Allen.

Detalles curiosos de este inmueble: posee un paredón idéntico al de la casa familiar; en ambos casos, con cámaras de seguridad controlando el acceso, y tiene también una paqueta ligustrina en forma de L que impide que al abrirse el portón se vea el interior del parque y la pileta, que en este caso, es descubierta.

Las dimensiones del parque, la pileta y los juegos hacen que esta casa parezca casi "la quinta de fin de semana" de la familia Acuña.

Pero la frutilla del postre es el edificio que se erige junto al Sindicato de Empleados Municipales de Hurlingham. Como muestra del descaro de esta maniobra, cabe mencionar que la Agrupación partidaria del Intendente se encuentra ubicada en la planta baja de dicho edificio, del cual FASIEM es propietaria en un 70%, siendo el 30% restante propiedad de Cinthia Yanina Bertinat.

Si alguien de Hurlingham le resulta conocido ese apellido, casualmente se trata de la hija de Humberto "Nito" Bertinat, Secretario General del Sindicato de Empleados municipales de ese distrito, y concejal del acuñismo.

Por otra parte, FASIEM es titular de un vehículo "Todo terreno", marca Mitsubishi Montero (con cédulas azules para que la puedan conducir Fabrizio y Emiliano); una camioneta Toyota Hilux 4x4, con doble cabina (con cédula azul en beneficio de Fabrizio) y una motocicleta tricargo marca Zanella.

La familia 

Del matrimonio conformado entre Luis y Azucena nacieron sus tres hijos, los que parecen compartir el "amor por la política" al igual que sus padres. Fabrizio es además de Socio Gerente, concejal y primero en la línea de sucesión de su padre. Emiliano fue electo concejal en 2013 por el Frente Renovador, primero en la lista, pero pidió licencia apenas asumió.

Tanto él como Silvina eran empleados de su madre en el Senado bonaerense mientras ésta fuera legisladora provincial. Desde el 1 de enero de este año, Emiliano está nombrado como empleado en el despacho de su madre, con contrato y categoría A3 de la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que para Silvina solicitaron un contrato para ubicarla como empleada del Bloque de Diputados del Frente Renovador.

Antes, fue empleada de su madre en el Senado provincial. La denuncia establece que desde el momento en que Luis Acuña asumió como intendente de Hurlingham en el año 2001, se verificó un incremento patrimonial sospechoso respecto de sus bienes, como así también de su esposa e hijos, quienes integran la firma denominada FASIEM S.R.L. utilizada como fachada para eludir el pago de impuestos por esos bienes. Además d e los bienes que ya registraban los integrantes de la familia Acuña, que casualmente son todos funcionarios o empleados públicos, después de la publicación de la investigación realizada por Buenos Aires 2punto0, se pudieron verificar más inmuebles y numerosos automotores.

Luis Emilio Acuña, intendente de Hurlingham desde el año 2001 no registra impuestos activos, y declara domicilio fiscal en Teodoro Fels 26, Villa Tesei, la fachada de una casa sencilla que alguna vez fue su casa, pero tras la que se esconde la verdadera mansión del matrimonio que tiene incluso, una pileta cubierta climatizada.

El jefe comunal es además, titular registral de dos bienes inmuebles en la provincia de Buenos Aires: uno en Luján y otro en Miramar. Tiene, por otra parte, un vehículo, de origen importado, marca Audi, modelo 038- A3 1.9 TDI, y de otro automotor marca Alfa Romeo, modelo 145 TD P 3P, del año 1998.

En tanto, hace apenas poco más de un mes registró un nuevo vehículo: un Volvo sedán 5 puertas V40 T4, año 2014.

Se ve que como buen massista el Intendente de Hurlingham se encuentra muy preocupado por la seguridad, ya que los autos Volvo tienen la fama de ser los más seguros del mundo. Como dato curioso, el expediente judicial señala además, que de acuerdo a la base de datos de la Dirección General de Migraciones, en los últimos años Luis Acuña realizó diversos viajes a Brasil, donde se sospecha que tendría otros bienes no declarados y que ya está siendo objeto de investigación; viajes que por otra parte, también suelen realizar el resto de los integrantes de la familia.

Por su parte, María Azucena Echosor también declara como domicilio el de Teodoro Fels 26, Villa Tesei, pero su caso es más complejo.

La actual Diputada nacional y ex senadora provincial es titular de dos inmuebles, uno de ellos, la mansión matrimonial con una valuación fiscal millonaria y un inmueble en Suipacha.

Según los registros, los vehículos registrados a su nombre son:

a) Cuatriciclo Marca Suzuki, modelo CON? LFT 160 S, que curiosamente está registrado en la ciudad de Villa Gesell, con un domicilio sito en Paseo 116 E/ 3 y 4, de esa ciudad;

b) automóvil marca Volkswagen, modelo Vento 2.5; y

c) automóvil todo terreno, marca Volkswagen, modelo Tiguan 2.0 TSI 4 Motion, con fecha de titularidad 14/01/2014, con una valuación fiscal de $ 315.800 pesos.

Al igual que Luis Acuña, desde el año 2006 al 2014 registra diversas salidas del país con destino a la República Federativa del Brasil, como así también, en el año 2012 dos salidas del país con destino a los Estados Unidos de América.

Continuando con la familia, Fabrizio es el hijo mayor del matrimonio, y es el heredero político del Intendente.

Es concejal desde 2009, pero repitió candidatura en 2011 ubicado en el primer lugar de la nómina de ediles, de modo tal de convertirse en el sucesor de Luis Acuña en caso en que éste no se encuentre a cargo de la Intendencia.

Es, además, el Socio Gerente de Fasiem. Según los registros oficiales, el primogénito de la familia posee un Peugeot 206; un Audi A4, una coupé Torino ZX (con cédulas azules para Luis y Emiliano), un Torino TS y un Jeep Ika. Emiliano, el concejal con licencia, registra una propiedad a su nombre que de acuerdo a los datos oficiales, tendría 317 metros cuadrados edificados, y aunque según Arba comparte auto con Azucena, para el registro de la propiedad del automotor, no tiene vehículos a su nombre.

Silvina Acuña, la única hija mujer, no registra inmuebles a su nombre en el Registro de la propiedad, pero sin embargo en el expediente judicial, y de acuerdo a lo aportado por otros organismos oficiales, se la vincula con un inmueble ubicado sobre la calle Pizzurno.

Como vehículo, Silvina figura como propietaria de un Chevrolet Meriva.

Con todo lo expuesto, de la denuncia formulada ante el Juzgado Federal de Morón se desprende que existen motivos suficientes para cuestionar la real capacidad comercial de la firma FASIEM S.R.L, ya que no se condice su capacidad económica para adquirir la gran cantidad de bienes que posee registrados a su nombre con su actividad comercial real.

El expediente afirma además, que "en esta primigenia etapa se ha comprobado la existencia de una masa de activos alrededor del grupo familiar" y agrega también que "fueron corroborados los inmuebles en la noticia que impulsara esta investigación".

En la investigación preliminar que ya realizó la justicia se identificó como imputados de los hechos delictivos a los integrantes de la firma "FASIEM S.R.L.", señalando como principales responsables de la maniobra a Luis Acuña; María Azucena Echosor y sus tres hijos Fabrizio Acuña, Silvina Acuña y Emiliano Acuña, aunque no se descarta que durante el curso de la investigación se incorporen nuevas personas sospechosas e imputadas por la Fiscalía Federal que interviene en el caso, tales como cónyuges y parientes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario