viernes, 12 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY, 12 DE DICIEMBRE...

EDUCACIÓN / EFEMÉRIDES



Santoral: Santa Juana Francisca de Chantel. 

DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE 

1531 - en el cerro del Tepeyac (en la actual Ciudad de México), el indígena Juan Diego dice que la Virgen de Guadalupe se le ha aparecido por cuarta y última vez, y que le dejó su imagen grabada en la tilma (manta). Fue un indígena chichimeca que, según fuentes de la época, presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531. Fue beatificado en 1990 y canonizado en 2002, en ambos casos por el papa Juan Pablo II. La primera mención que se hizo de Juan Diego fue en el libro Nican Mopohua publicado por Luis Lasso de la Vega y atribuido a Antonio Valeriano, quien escribió el Nican Mopohua hacia la década de 1550, es decir, diecisiete años después de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.



1893 – nace Edward G. Robinson, actor estadounidense de origen rumano. De familia judía, durante su infancia vivió en una comunidad Yiddish. En 1903, emigró a Nueva York con su familia, que se instaló en el East End. No pudo tener sus estudios, pero estaba decidido a convertirse en rabino o abogado. Consiguió una beca para entrar en la Academia Americana de Artes Dramáticas, donde transformaría su nombre por el de Edward G. Robinson. Comenzó su carrera como suplente en 1913 e hizo su debut en Broadway en 1915, donde entre otras obras interpreta El hombre del destino, de George Bernard Shaw. Su primer papel en el cine fue un papel secundario en 1916. En 1923 debutaba como E. G. Robinson en The Bright Shawl. Pero la interpretación que le lanzaría a la fama sería la de Rico Bandello en Hampa dorada (Little Ceasar) de Mervyn LeRoy lo que le llevaría a ser el hombre duro de la década de los 30. Así, Robinson pasó de hacer tres películas al año a hacer más de 14 en los dos años siguientes. Durante esa época se casa con la actriz Gladys Lloyd en 1927 con la que tiene un hijo, Manny Robinson (1933-1974).

1901 – Marconi recibe la primera señal de radio transatlántica desde Inglaterra hacia los Estados Unidos. Su invento entra en servicio en las marinas alemana y británica.

1901 – Abre sus puertas el Salón París, centro de reunión de la clase alta porteña.

1907 - en Uruguay se funda la Escuela Naval de la Armada Nacional.

1914 – Se inaugura el monumento al Ejército de los Andes, en el Cerro de la Gloria. El Monumento se originó como iniciativa del Gobierno Nacional para celebrar el centenario de la Independencia Argentina, y homenajear uno de los hecho que hizo la posible: la gesta del Cruce de los Andes por el Ejército de Los Andes al mando del General José de San Martín para liberar Chile y Perú y asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por medio de la Ley Nacional Nº 2.270 (1888) que disponía la suma de $ 100.000 para su creación. Pero se sancionó nuevamente su creación y se nombró una comisión para su ejecución recién en febrero de 1909 a través la Ley Nacional Nº 6.286 en el marco de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo.

1915 – nace Carlos Humberto Perette, fue un abogado y político argentino, que se desempeñó como legislador provincial, diputado nacional, senador, Vicepresidente de la Nación y embajador.

1959 – Luna Park: por primera vez en la Argentina, un campeón mundial en posesión de la corona, cae derrotado por nocaut. La hazaña la logró el panameño nacionalizado argentino Luis Federico Thompson, quien venció a Jordan, monarca de los welter. (foto Thompson-Gatica)

1968 – Nicolino Locche vence en Tokyo a Paul Fuyi y gana el título mundial de los welter juniors.

1989 – muere Enrique Sobisch (59), pintor y dibujante argentino. Compartió sus estudios con los pintores mendocinos Orlando Pardo y Carlos Alonso. Asimismo, fue discípulo del prestigioso artista argentino Lino Eneas Spilimbergo. Fundó ―junto con un grupo de jóvenes intelectuales― la revista literaria Voces, avalada por Ezequiel Martínez Estrada. Ilustró el libro El criador de gorilas, de Roberto Arlt. En 1958 se trasladó a Méjico, para perfeccionar sus estudios.

1992 – Los restos de Pablo Neruda y de su compañera, Matilde Urrutia, son trasladados a Isla Negra en Chile.

1998 – muere Marco Denevi, escritor y guionista argentino. Hizo la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudió Derecho. Denevi irrumpió en la literatura cuando tenía ya más de 30 años: Rosaura a las diez gana en 1955 el Premio Kraft y la novela se convierte de inmediato en un gran éxito que, más tarde, sería llevado al cine.

1999 – muere Ignacio Quirós, actor hispano-argentino. El futuro actor, apelado Nacho, fue traído a Buenos Aires en 1937 por su padre, Jesus Rodríguez Quirós, un ingeniero que quería alejarse de los fragores de la Guerra Civil Española. Hizo sus estudios primarios y secundarios y se inscribió en la Facultad de Medicina, pero en el curso de su segundo año allí, a instancias de Enrique Borrás, uno de los más importantes dramaturgos de aquella época, se vinculó con un elenco que ofrecía representaciones en la Facultad de Arquitectura, donde comenzó a actuar en papeles secundarios. Posteriormente integró el elenco del Instituto de Arte Moderno -dirigido por Marcelo Lavalle-, donde puso de manifiesto sus dotes para el drama.

2000 – muere Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina. Inició su carrera artística en el teatro y como cantante de tango, se consagró principalmente en el cine, donde participó desde su juventud cuando fue convocada para rodar la película muda Adiós, Argentina. Entre las producciones donde actuó destacan ¡Tango! —el primer filme sonoro argentino—, Puerta cerrada, El alma del bandoneón, Ayúdame a vivir y La casa del recuerdo, todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940. Contratada por Argentina Sono Film, fue dirigida por prestigiosos directores como Luis César Amadori, Luis Saslavsky,Alberto de Zavalía o Mario Soffici, y actuó junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos como Florén Delbene, Arturo de Córdova, Pedro Vargas y Pedro Infante, en las películas Ansiedad y Escuela de Música.

2002 – Luiz Inácio Lula da Silva llega a la Argentina en su primera visita internacional tras ganar los comicios presidenciales brasileños.

2011 – muere Alberto de Mendoza, actor argentino. A lo largo de su carrera ha filmado más de 100 películas, actuando en teatro y televisión. Actuó junto a Alberto Closas, Sara Montiel, Olga Zubarry, Delia Garcés, Ernesto Bianco, Jack Palance, Telly Savalas, Irene Papas, Peter Cushing y otros grandes de la pantalla. Su consagración cinematográfica llegó en 1950 en Filomena Marturano con Tita Merello, especializándose en ese momento en papeles de joven aprovechador. Los roles protagónicos llegaron hacia el fin de la década, destacándose en El Jefe (Fernando Ayala, 1957). En los inicios de la televisión argentina tuvo un papel de impacto en el programa Yo y un millón (Francisco Guerrero, 1960, canal 7), antes de tentar suerte en España, donde desarrolló una extensa carrera.

2012 – muere Ricardo Passano, actor argentino. Con más de setenta años de trayectoria. Compartió cartel con Hugo del Carril, Elías Alippi, Ángel Magaña, María Duval, Mirtha Legrand, Pepe Arias, Narciso Ibáñez Menta y fue dirigido, entre otros, por Manuel Romero y Homero Manzi. Es especialmente recordado por la pareja que hizo con Lolita Torres en las películas Ritmo, sal y pimienta (1951) y La niña de fuego (1952).

No hay comentarios:

Publicar un comentario