miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿CUMBRE DEL MERCOSUR O CUMBRE DE LA PROTESTA?

AGENCIA / SITUACIÓN 



PARANÁ (U24 Entre Ríos). Organizaciones sociales como la CCC, Barrios de Pié; gremios como AGMER de Paraná, CTA, ATE y otros; la Mesa de Enlace de Entre Ríos; han expresado que aprovecharán la cumbre de presidentes del Mercosur que se hará en Paraná entre los días 15 y 17/12, para expresar su disconformidad con las políticas del gobierno.



Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), delegación Paraná, se comunicó: “Con la convicción de que la única lucha que se pierde es la que se abandona, exigimos al gobierno que se despabile, afloje un poco con la campaña presidencial y se ocupe de las necesidades imperiosas que estamos viviendo los trabajadores de la provincia, que no toleraremos otras fiestas de fin de año con más penurias que motivos para brindar”, y adelantaron que estarán en la calle durante la Cumbre del Mercosur “para denunciar y visibilizar nuestros reclamos”. 

Las bases de otros gremios estatales como ATE y CTA, también han expresado que se manifestarán en los días de la cumbre para mostrar la realidad de los que ocurre en la provincia. Organizaciones de base como la CCC y Barrios de Pié serán también parte de los manifestantes.

Hoy (miércoles 10/12), según dejaron trascender algunos dirigentes gremiales de base de AGMER, ATE, UPCN y CTA, el gobierno les habría ofrecido un plus en los sueldos a los principales dirigentes de esos gremios para que se encarguen de mantener en calma a los trabajadores.

Se comenta también que el Ejecutivo habría dispuesto un plus de $ 1.500 para todos los oficiales de la policía provincial. La versión, que ya se conocía desde la semana pasada, habría traído un profundo malestar en el resto de la fuerza.

Por su parte los productores rurales nucleados en la Mesa de Enlace de Entre Ríos, anunciaron que el sector se encuentra en estado de alerta y movilización, a la vez que llamó “a la sociedad toda a despertar de este letargo en el que está sumida y darse cuenta lo que está pasando. Lo que estamos viviendo es un programa hecho a medida para que todos nos empobrezcamos, no sólo los productores sino la sociedad entera”.

El presidente de la Federación de Cooperativas, Edelmiro Oertlin, señaló a la agencia AIM: “En Entre Ríos se nos pide a los productores pagar mientras el gobernador (Sergio Urribarri) gasta más de 200 millones para la Cumbre del Mercosur. Los productores quisiéramos sabe qué beneficios tendrán Paraná y sus habitantes con la llegada de los presidentes del Mercosur. La verdad es que da pavor saber que habrá más 10 cuadras valladas para que el pueblo no pueda acercarse. En otras palabras, da la impresión que a vista de los funcionarios que participarán de la fiesta los ‘delincuentes entrerrianos’ no podremos acercarnos”. 

El dirigente agregó: “Es una barbaridad la paranoia que tienen, que creen necesario vallar para que nadie –excepto quienes ellos quieran- se acerquen. Sería bueno que tomen ejemplo otros países como Uruguay, donde los presidentes andan por la calle y están en contacto permanente con los ciudadanos. Esto significa que no temen acciones por parte de la ciudadanía ni deben estar cuidándose por los delitos que no cometen”. 

Por su parte el director de la FAA entrerriana, Elvio Guía, señaló que “la gente está comenzando a llegar al hartazgo ante este escenario complicado para el sector, ya que hay una fuerte presión impositiva, falta de rentabilidad, aumentaron los insumos, hay maltrato y no hay infraestructura” y agregó que por tal motivo “muchos productores se expresaron con ganas de comenzar a hacer algunas cosas para interpelar nuevamente a la clase política”. 

La realización de la cumbre sería “un buen escenario” para manifestarnos, indicaron otros dirigentes que también señalaron que “a lo mejor aprovechamos nuestros tractores y maquinarias para que los vean los presidentes que visitarán Paraná”.

Mientras tanto las medidas de seguridad que se están tomando, harán que Paraná se parezca a una ciudad sitiada. “Lo único que les falta es decretar el estado de sitio y estamos igual que en la época de los militares. Y no sería descabellado porque este gobierno es el que más se parece a esa época”, decía un vecino del Parque Urquiza asombrado por todo lo que deberá hacer para poder regresar a su casa en esos días de la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario