sábado, 13 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY, 13 DE DICIEMBRE...

EDUCACIÓN / EFEMÉRIDES 



Santoral: SANTA LUCÍA 

DÍA DEL PETROLEO 

DÍA DEL ÓPTICO 



1204 – Muere Moses ben Maimon (Maimónides), filósofo, matemático y físico judío, nacido en Córdoba, España. Era éste un erudito formado en Lucena por Rabí Yosef ha-Leví ibn Migash. Inició ya de pequeño sus estudios bíblicos y talmúdicos en la ciudad de Córdoba, pero en 1148 una ola de fanatismo almohade hizo que su familia tuviera que aparentar su conversión al Islam y cambiar a menudo de residencia por al-Ándalus. Vivió en la ciudad de Almería, donde dio cobijo en su casa a su maestro Averroes, hasta trasladarse en 1160 con sus hijos a Fez.

1466 – Muere el pintor Donato di Niccolo di Bette Bardi, Donatello, fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio. Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».

1523 - en Acapulco (México), arriba la primera exploración española al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte, que bautiza la bahía con el nombre de Santa Lucía.

1828 – Fusilan a Manuel Dorrego, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, por orden de Juan Lavalle. Dorrego fue abandonado por sus partidarios federales y condenado por los unitarios. Los únicos dos dirigentes unitarios que pidieron por su vida fueron los ministros José Miguel Díaz Vélez y Guillermo Brown. Si bien no solicitó clemencia, el valiente coronel Gregorio Aráoz de Lamadrid permaneció a su lado hasta momentos antes de su fusilamiento. Aunque no tuvo el valor para verlo morir, le entregó su propia chaqueta militar para su ejecución, y posteriormente entregaría a su viuda Ángela la que Dorrego había usado hasta la víspera, con dos emotivas cartas y algunos recuerdos para ella y su hija.

1907 - Se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia (Chubut) en forma casual, al perforar en busca de agua potable.

1913 – nace Mario Lozano, actor uruguayo. Comenzó a trabajar en teatro en 1935 en un conjunto de origen español y siguió más adelante en distintas compañías alternando con reconocidas figuras. Entre las obras más importantes en que intervino se encuentran La tercera palabra, con Elina Colomer, Amorina, conTita Merello, El deseo bajo los olmos, con Malvina Pastorino, Los acusados y La casa sin alma, con Luisa Vehil. También trabajó en El puente, de Carlos Gorostiza.

1916 – Nace Liber Seregni, militar y político uruguayo, defensor del sistema democrático en su país.

1918 – nace Ana María Lynch, actriz argentina. Considerada una de las actrices más bellas del cine argentino, cuando trabajaba como extra en 1938 en Madreselva conoció a Hugo del Carril con quien inició una relación sentimental que le ayudó a impulsar su carrera actoral. Luego de filmar varias películas viajó con Hugo del Carril a México donde actuó en El puente del castigo (1946) y a Cuba, donde trabajó en Como tú ninguna, del mismo año. De regreso a la Argentina filmó dos películas y luego permaneció unos años alejada de los sets, retornando en 1955 dirigida por del Carril en La Quintrala, filme basado en la vida de la terrateniente chilena Catalina de los Ríos y Lisperguer.

1924 – nace Beatriz Guido, escritora argentina. Su obra -muy marcada por la fascinación con la religión católica- se centra en el análisis dramático de la realidad socio-política nacional, la introspección psicológica de sus personajes oprimidos y en cuestionamientos a las represiones sexuales hacia los jóvenes, imperantes en las clases altas y pequeño-burguesas argentinas. Junto a Silvina Bullrich y Martha Lynch fue una de las tres novelistas argentinas más leídas de su época.

1937 - en el marco de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, los japoneses ocupan Nankín. Comienza así la masacre de Nankín: durante seis semanas los soldados japoneses asesinan a entre 250 000 (según Japón) y 300 000 (según China) y 500 000 (según Estados Unidos) civiles. Más tarde el Gobierno japonés condenará a muerte a varios líderes japoneses responsables.

1939 - La Batalla del Río de la Plata (conocida localmente también como Batalla de Punta del Este) fue la primera batalla naval entre buques ingleses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Además, fue el único episodio de la guerra desarrollado en América del Sur, en aguas territoriales uruguayas. Participaron el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee, los cruceros ligeros HMS Ajax y HMS Achilles y el crucero pesado HMS Exeter.

1946 – Pacto entre Argentina y Chile por el que ambos países se comprometen a suprimir las barreras aduaneras.

1961 – muere Fernando Márquez, fue un arqueólogo, historiador y catedrático argentino. Sus estudios tuvieron como marco la Capital Federal y la ciudad de La Plata. Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (donde obtuvo en 1918 el título de doctor en Jurisprudencia) y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (donde obtuvo en 1923 el título de profesor en Historia). Desde fines de 1923 comenzó a ejercer las cátedras de Historia, Prehistoria y Arqueología. Ocupó el decanato y el cargo de consejero titular en Humanidades, en distintos períodos, en la misma Universidad Nacional de La Plata.

1976 - unos 40 km al norte de la ciudad chaqueña de Resistencia (Argentina) ―en el marco de la dictadura de Videla (1976-1983)―, 22 militantes montoneros son torturados, castrados, violados y asesinados a tiros en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco (Masacre de Margarita Belén).

1983 – El presidente argentino Raúl Alfonsín anuncia públicamente el decreto por el que se dispone el procesamiento de los miembros de las tres primeras juntas militares que gobernaron Argentina desde 1976.

1986 – River Plate vence al Steaua Bucuresti (Rumania) por 1 a 0, en Tokyo, y gana la Copa Intercontinental.

1992 - en Uruguay se realiza un plebiscito contra la Ley de Empresas Públicas, cuyos 5 primeros artículos resultan derogados; esto pone un freno a las privatizaciones del gobierno de Luis Alberto Lacalle.

1996 – el Papa Juan Pablo II y el patriarca de los cristianos armenios, Kerekin I, firman en El Vaticano un documento que pone fin a una división de 1.500 años.

2003 – muere Luis Cordara, actor argentino. Luis Cordara desde sus inicios se dedicó a la actuación tanto en numerosas películas argentinas como en teatro y en televisión, esta última generalmente acompañado por el actor Guillermo Francella. También fue un dedicado docente de teatro. En la pantalla grande comenzó con el drama Los traidores en 1973, en el papel del segundo operario, junto a Susana Lanteri, Lautaro Murúa, Pachi Armas y Osvaldo Santoro.

2004 – Cuba inicia ejercicios militares para demostrar su poderío bélico con la movilización de casi cuatro millones de personas, en las mayores maniobras castrenses en la isla en los últimos 18 años.

2007 – muere Víctor Sueiro, periodista, escritor y presentador de televisión argentino. A los 16 años se inició periodísticamente en el diario El Mundo. En televisión fue recordado su trabajo en Teleshow y luego fue el acompañante de Tita Merello en Todo Tita & Terrabusi. Victor Sueiro trabajó desde siempre en los medios de comunicación y también incursionó en el cine y en el teatro como guionista y adaptador, pero por sobre todo a partir de una experiencia límite se convirtió en uno de los escritores más leídos en la Argentina. En 2003 volvió a la TV, después de trece años de ausencia, como productor general y conductor de Misterios y Milagros, que tuvo un éxito impensado y se repitió al año siguiente.

2009 - en Buenos Aires, el Club Atlético Banfield se consagra por primera vez en su historia campeón de la Primera División de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario