lunes, 4 de mayo de 2015

PELIGROSAMENTE K: BUSCAN QUE SEAN LOS ESTUDIANTES LOS QUE EVALÚEN A PROFESORES

AGENCIA / POLÍTICA 


La Cámpora en las escuelas. 

NM: Llegamos al límite de lo absurdo en educación. Los incapaces de analizar un testo serían los facultados para evaluar a los docentes. Pero lo más triste de todo esto es que, uno de los gremios "pidió algo de tiempo para analizar en detalle" JAB 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El proyecto promete una verdadera polémica. Se trata de una iniciativa K que avanza en la Legislatura bonaerense y que impulsa que los estudiantes evalúen a sus profesores.

 También lo harían, cada 4 años, los colegas directivos y los padres. Desde los gremios ya surgieron demasiadas críticas a lo que sería un nuevo Código Educativo que determinará otra profunda restructuración en el sistema.

 La participación de los estudiantes en los exámenes de sus profesores será para el nivel secundario. Según informa hoy el diario 'Clarín', sería la llamada "evaluación interna", que representará la mitad de la nota final.

En esas pruebas intervendrán otros educadores, los directivos, y habrá una "autoevaluación". La incidencia de la prueba de los estudiantes será del 11% del total de la nota.

"Si un chico de 16 años puede elegir presidente, también está en condiciones de decir si le gusta o no su profesor y por qué", argumentaron los impulsores.

Además, se propone crear "bloques educativos" en los primeros dos años. O sea, las materias tendrían una continuidad y deberían ser dictadas por los mismos profesores.

Para el último tramo se promueven "trayectos alternativos", es decir que los chicos sólo cursen aquellas asignaturas que son de su interés, por aptitud o utilidad para la facultad.

 Es una iniciativa del senador kirchnerista Gustavo Oliva (FPV), presidente de la Comisión del área y con trayectoria en la gestión educativa. Pero el proyecto de reforma por ahora se cocina sólo dentro del ámbito legislativo.

En la Jefatura de Gabinete del gobierno de Daniel Scioli, dijeron al mencionado matutino: "No estamos impulsando cambios y tampoco hemos tenido acceso al proyecto del legislador".

 Desde los gremios docentes fueron cautelosos, aunque también críticos: "Parece una propuesta de campaña. Para crear la idea de que se hace algo con educación", dijeron en uno de los sindicatos estatales.

Suteba pidió "algo de tiempo para analizar en detalle" y Miguel Díaz, de Udocba, opinó que "siguen con los cambios y van camino a destruir la educación pública".

 El examen que los alumnos tomarían a sus profesores está previsto como un "tramite sencillo". Según el autor de la iniciativa, el estudiante deberá calificar con una nota y una "justificación" la tarea del educador que estuvo a cargo de la asignatura durante al menos dos tercios de la cursada.

La tarea no demandaría más de media hora y se haría durante el horario de clases. En tanto, a los padres les enviarían un formulario para que analicen diferentes variables relacionadas con el trabajo que hicieron en el aula. El Código está en evaluación en el Senado.

Tiene un soporte digital (www.codigoeducativo.org) para recibir aportes.

Es una iniciativa ambiciosa para ordenar un sistema con 4,5 millones de alumnos, 320.000 educadores y 18.000 establecimientos.

Insume casi $100.000 millones por año. Y aún con esa inversión, no ofrece los resultados esperados...

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