lunes, 17 de octubre de 2011

ECONOMÍA

IDESA

Los subsidios suman más que la coparticipación del NOA y NEA


Según Idesa, el Ejecutivo destinará $59.000 millones al norte, pero $67.000 millones a las empresas estatales o paraestatales. La consultora advirtió que “la centralización del Gobierno lleva asociada consecuencias sociales y económicas negativas”. 
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) señaló que el Poder Ejecutivo, en el proyecto de Ley de Presupuesto 2012, estipuló que las compañías, muchas de ellas acusadas por corrupción, recibirán más dinero (en transferencias por subsidios) de lo que se les da por coparticipación a las 10 provincias del norte, la región “más pobre y postergada del país”.


Esta asimetría, que quedó descubierta en el proyecto, demuestra que la coparticipación tiene un rol cada vez más insignificante, llevando a que las decisiones se concentran en el Ejecutivo Nacional, de forma discrecional.


En ese sentido y según la consultora, “la centralización lleva asociada consecuencias sociales y económicas muy negativas, como inequidad regional, distribución regresiva del ingreso, condiciones para la corrupción e ineficiencias. Peor aún, contamina el sistema político. Con alta centralización, el principal atributo que puede mostrar un dirigente provincial es la subordinación al poder central”.


De los recursos coparticipados, $ 59.000 millones irán a las 10 provincias que conforman el NOA y NEA. Mientras que de los recursos centralizados en el nivel nacional, se proyecta distribuir subsidios a empresas públicas y privadas por $67.000 millones.


La recaudación nacional total será de unos $668.000 millones, de los cuales apenas $165.000 millones se coparticiparán con las provincias.


“La coparticipación federal de impuestos tiene un rol central, tanto porque atenúa las asimetrías regionales en la distribución de recursos como porque genera las condiciones para que las provincias desarrollen sus propias capacidades”, planteó Idesa.


La institución señaló que los datos oficiales muestran que del total de ingresos fiscales que se estimó recaudar en el año 2012, apenas el 25% irá a las provincias a través de la coparticipación. De esta parte, 34% se destinará a las 10 provincias más pobres del país.


Idesa afirmó: “Dado que en esta región vive poco menos del 20%o de la población, es claro que a pesar de sus debilidades la coparticipación es un mecanismo progresivo y federal. El problema es que lo que se distribuye es apenas $ 1 de cada $ 4”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario