jueves, 20 de octubre de 2011

LATINOAMÉRICA

CHILE

Protestas estudiantiles sin fin: En el año suman ya 2.000 detenidos y ninguna solución


En lo que va del año, más de 2.000 detenciones se han producido en Chile como resultado de las refriegas entre carabineros y estudiantes. Unas 100 de ellas se produjeron ayer, cuando miles de estudiantes coparon las calles de Santiago enviando un nuevo mensaje al gobierno de Sebastián Piñera, que a esta altura parece no querer entrar en razón y ve su imagen fuertemente dañada por los incidentes.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El conflicto estudiantil en Chile parece no tener fin. Tras meses de enfrentamientos, protestas y acusaciones cruzadas, el único logro de los estudiantes hasta el momento ha sido el desgaste de la gestión de Sebastián Piñera.

Unos 60.000 estudiantes marcharon ayer en Chile pidiendo educación pública gratuita al Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, enfrentado hace cinco meses a las manifestaciones de los jóvenes en medio del derrumbe de su popularidad.

Los jóvenes, que realizaron protestas en diferentes ciudades del país, efectuaron dos marchas simultáneas en la capital, que convergieron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, en un barrio de clase media baja, indicó DPA.

La jornada, que derivó en enfrentamientos con la policía, resumió el malestar y violencia presente en las manifestaciones, como dijeron los propios dirigentes estudiantiles.

La gran mayoría de los jóvenes, con pancartas y sus cuerpos pintados, desfiló en paz y se opuso incluso al accionar de los grupos más violentos que el martes quemaron un bus, en una jornada que concluyó con 263 detenidos.

La líder del movimiento, la alumna de Geografía de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, fustigó que el modelo educacional chileno sea uno de los más discriminatorios del mundo, según la OCDE.

"La educación es un derecho y no un bien de consumo", sostuvo en oposición a la postura del presidente Piñera, quien rechaza otorgar gratuidad en la educación universitaria.

Actualmente, los jóvenes y sus familias deben desembolsar miles de dólares anuales para pagar los costos de estudiar en universidades públicas.

Como la mitad de los hogares en Chile vive con menos de 900 dólares mensuales, las familias deben endeudarse con la banca a 20 años de plazo.

Los jóvenes egresan de las instituciones de educación superior con deudas de 40.000 dólares o más.

El Gobierno, tras el quiebre del diálogo con los estudiantes, optó por endurecer su discurso, en especial frente a los destrozos que deja en las movilizaciones la actuación de grupos violentos menores.

El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, recalcó que la policía no está superada, pese a que en cada jornada de protesta hay cientos de detenidos, con más de 2.000 ya en el año.

"Aquí estamos en presencia de extremistas, de gente que actúa a cara encubierta, encapuchados, con armas, con violencia, con premeditación", afirmó Chadwick.

Grupos de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, protagonizaron violentos disturbios al término de las dos marchas de estudiantes, dijo Efe.

Los jóvenes comenzaron a lanzar piedras y a romper varios semáforos y señales en la confluencia de las calles Blanco Encalada con Beaucheff, donde convergieron las dos manifestaciones autorizadas por la Intendencia (gobernación).

También se produjeron enfrentamientos entre hinchas del Colo Colo y de la Universidad de Chile, los dos equipos de fútbol más populares del país.

Las escaramuzas se desarrollaron a apenas 80 metros del escenario donde se celebró un acto cultural, cerca del cual se habían congregado centenares de manifestantes pacíficos.

Mientras tanto, un grupo de encapuchados atacó una gasolinera cercana, tomó las mangueras y dejó que el combustible se derramara en el suelo.

Otros jóvenes extrajeron material de construcción para incendiar una barricada.

Un asistente de cámara del Canal 13 y un camarógrafo chileno, que cubría la manifestación para Televisión Española, resultaron heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario