martes, 18 de octubre de 2011

LATINOAMÉRICA

PESPECTIVAS

S&P: Latinoamérica debe seguir (rápidamente) los pasos de Asia


El último informe de la agencia de calificación crediticia dice que América Latina se está quedando atrás de Asia en materia de reformas económicas. Blindarse contra las crisis no necesariamente significa crecer. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según el reciente informe de Standard and Poor’s América Latina: “La esforzada clase media del mundo”, la región debe mejorar su productividad para favorecer la movilidad social y no quedar detrás de otras regiones emergentes como Asia, cuyos países han sido más exitosos en mover a sus trabajadores de sectores de baja productividad a otros de alta productividad.

Según el informe, muchos años de reforma y reestructuración en América Latina han fortalecido la resistencia de la región frente a shocks externos negativos, reforzando así su calidad crediticia soberana durante la reciente recesión mundial. Sin embargo, las reformas no han sido capaces aún de mejorar sustancialmente las perspectivas de crecimiento a largo plazo del PBI de la región a través de una mejora sostenida de la productividad económica. En comparación con muchos países de Asia, en gran parte de América Latina se han hecho escasos progresos en las reformas microeconómicas y otras políticas que aumenten la productividad y el crecimiento del PIB.

El informe argumenta que poco y nada se ha reducido la brecha del ingreso per cápita en las últimas décadas entre los países avanzados y los mercados emergentes, con excepción de los países de rápido crecimiento de Asia oriental y sudoriental. Según estudios recientes, la brecha de ingreso per cápita entre América Latina y los países avanzados, como USA, es más un reflejo de la pobre productividad en general que una brecha en el nivel de insumos, tales como el capital y el trabajo, que están disponibles para la producción. Algunas empresas en América Latina han sido capaces de cerrar la brecha de productividad frente a sus competidores en los países avanzados, pero las ganancias de productividad a nivel de empresas individuales y entre grupos de empresas de sectores en particular en América Latina no se ha traducido en una mejora sustancial en el nivel general de productividad de la economía y del ingreso per cápita.

Se resalta que tanto los países de Asia como América Latina han sido capaces de impulsar el crecimiento de la productividad en sectores individuales de la economía, pero que Asia ha tenido más éxito en lograr un cambio estructural más amplio.

Según el analista de S&P Joydeep Mukherji, América Latina tiene la oportunidad de desarrollar su propia combinación de crecimiento en capacidades y recursos para aprovechar sus talentos y recursos naturales, así como la proximidad geográfica a los mercados de USA y la UE. Pero “un avance lento simplemente mantendrá el perfil histórico de América Latina como la ‘clase media’ del mundo”.

El informe incorpora cifras del BID, según las cuales entre 1960 y 1980 América Latina comenzó a cerrar su brecha de productividad en comparación con USA, pero en las décadas siguientes se estancó, “con la excepción de Chile”. Este país tiene la mayor productividad de América Latina y el Caribe, alcanzando el 75% de la productividad total de factores (PTF) de USA, mientras Brasil y México están bajo del 60%. Según el documento, “la experiencia de los países asiáticos, así como Chile, señala la importancia de realizar reformas microeconómicas y otras iniciativas para reducir los costos de hacer negocios, incentivar la inversión, la innovación y las nuevas tecnologías, así como el crecimiento de nuevas sectores de la economía”.

"En conjunto, América Latina no ha sido tan exitoso como muchos países de Asia en el cambio de los trabajadores de baja a sectores de mayor productividad", dijo Mukherji.

América Latina debe continuar desarrollando sus motores internos de crecimiento, según el informe, para evitar impactos negativos del crecimiento del PIB potencial vacilante en los USA y la Unión Europea.

Los gobiernos de América Latina podrían trabajar con el sector privado para mejorar la productividad y reforzar la capacidad de la región para sostener a largo plazo el crecimiento del PIB, que, junto con el aumento de los ingresos fiscales, permiten una mayor flexibilidad fiscal en la región, reza el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario