martes, 18 de octubre de 2011

LATINOAMÉRICA

LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Se le complica a los estudiantes chilenos en conflicto


 Los estudiantes chilenos en protesta comienzan a sufrir el desgaste habitual de los conflicto de larga duración. Les advierten que fuera del debate legislativo no hay solución, y será aplicada la Ley de Seguridad ante el ataque a  un ómnibus del tipo articulado del Transantiago (conocido como oruga) asaltado y quemado por encapuchados en la avenida Grecia al oriente de Jose Pedro Alessandri (Macul), en Ñuñoa.

Para el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, los estudiantes chilenos sólo podrán avanzar en materializar parte de sus demandas si se abocan a trabajar conjuntamente con el Congreso Nacional, para lo cual tienen hasta el 30 de noviembre, cuando termine la discusión presupuestaria, informó la web El Mostrador, de Santiago de Chile.


Entrevistado por Radio Cooperativa, Zolezzi cree posible que se logre un acuerdo para aumentar el financiamiento en educación si se trabaja conjuntamente con el Ejecutivo y el Parlamento. Y de hecho considera un gran logro si se consigue la gratuidad de la educación para el 60 por ciento de los jóvenes de sectores más vulnerables.


Al respecto explicó que si bien las partidas de dinero “son de exclusiva responsabilidad del Ejecutivo” y no es posible aumentarlas, considera que “con algún trabajo con el mismo Ejecutivo y los partidos del oficialismo es posible llegar a acuerdo”.



“Incluso creo que el planteamiento de un 60% es un tema que lo han trabajado y lo mismo el tema de los fondos basales, y esperamos que esas cosas puedan surtir algún fruto en el Parlamento”, agregó.


En ese sentido recordó que “el Consejo de Rectores pidió el 70%, pero creo que es un gran paso si se llega a 60%, y así lo entendería todo el mundo”, pese a que La Moneda ofrece hasta ahora el 40%.


De todas maneras advirtió que “no hay ninguna posibilidad para los estudiantes de seguir avanzando que no sea en el Parlamento”, al tiempo que instó a los dirigentes estudiantiles a compatibilizar la movilización con el regreso a clases para iniciar el segundo semestre.


“Esperamos que los estudiantes entiendan que sus beneficios están en juego, y el segundo semestre no puede demorar mucho más en iniciarse”, sostuvo.


Ley de Seguridad


En tanto, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el gobierno de Sebastián Piñera invocará la Ley de Seguridad del Estado, tras los hechos de violencia ocurridos durante este día en diversos sectores de Santiago, en el marco del paro nacional de 2 días convocado por la Confech y la CUT.


Además de la quema de un bus troncal del Transantiago en Avenida Grecia, han habido varios destrozos en señaléticas y semáforos en la vía pública, junto con distintos focos de barricadas que han obligado a cortes y desvíos de tránsito. No obstante, la medida apunta específicamente a los responsables de la quema del ómnibus.


"El gobierno ha resuelto presentar una querella criminal por la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes, el día de hoy, interceptaron un bus de la locomoción colectiva, aterrorizaron e hicieron bajar a sus pasajeros y a su chofer, y luego lo incendiaron. Esta acción judicial será presentada el día de mañana", explicó el secretario de Estado.


El ministro Hinzpeter explicó que la acción judicial se funda en la letra C del artículo 6 de la Ley de Seguridad del Estado.


“Hoy hemos visto hechos que no hubiéramos querido nunca tener que presenciar. Demasiada violencia, demasiada destrucción sin sentido, demasiada agresividad irracional, demasiado odio”, dijo el ministro.


"Como gobierno no estaríamos cumpliendo nuestra obligación si, al presentar una acción judicial, no invocásemos esta ley que, por producirse estos hechos, estamos obligados a invocar", aseguró.


Previamente, el jefe de gabinete había sido consultado en el Palacio de La Moneda por la posibilidad de que el gobierno decida aplicar esa normativa. Al respecto, había dicho que "es un instrumento legal que siempre es posible invocar", al anunciar que se estudiarían los antecedentes para ver el mérito de la medida.


Luego, al anunciar su aplicación, Hinzpeter advirtió que "no dudaremos en aplicar la Ley de Seguridad del Estado cada vez que se produzcan hechos que lo justifiquen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario