lunes, 17 de octubre de 2011

ECONOMÍA


CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

Mala señal: Cae por 3er mes la entrada de turistas al país

Así lo revela un informe de la consultora económica Abeceb que indica una caída del 10 por ciento en agosto con respecto al mismo mes del año pasado. Contrariamente subieron las salidas de turistas argentinos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A pesar de que el Gobierno nacional se obstina en afirmar que la economía argentina se encuentra blindada frente a la crisis económica internacional, sus efectos empiezan a notarse. A los anuncios de automotrices –que luego tuvieron que dar marcha atrás por presiones gubernamentales- de suspender la producción en algunas plantas (como en el caso de Fiat y Renault) este lunes 17/10 se registró la tercera caída consecutiva en el ingreso de turistas.

El informe de la consultora Abeceb señala que “considerando los turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque en agosto de 2011, se estimó un total de 211.817 llegadas. Por otro lado, las salidas de turistas argentinos en agosto de 2011 por ambos aeropuertos ascendió a 176.613, evidenciando un crecimiento de 7,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Como consecuencia del mayor flujo de llegadas de turistas extranjeros respecto a las salidas al exterior de argentinos, el saldo de los viajeros internacionales de agosto del corriente año resultó positivo en 35.204 turistas”.

El turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el país debido en parte al tipo de cambio, pero esas ventajas ya no parecen ser suficientes para las personas que viven en países donde la crisis económica ya afecta a sus bolsillos.

El informe prosigue puntualizando que “agosto mostró una variación interanual negativa del 9,1% en el ingreso de visitantes y de se manera se transformó en el tercer mes consecutivo con caídas en la afluencia de turistas al país, al comparar con lo ocurrido durante 2010. En junio se percibió el bajón más importante, con una merma del 18,9%, mientras que en el mes de julio la caída fue tan sólo del 1,5%”, agrega el informe.

Según el país de residencia habitual de los turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque, en agosto de 2011 se observa que la mayor participación la obtuvo Brasil (37,9%), seguida por Resto de América (20,2%), Europa (17,1%), EE.UU. y Canadá (9,7%), Chile (8,2%), Resto del mundo (4,9%) y Uruguay (2,1%)”.

Por último, Abeceb concluye que “la permanencia promedio de los turistas extranjeros en el país en agosto de 2011 fue 13,2 días, siendo los turistas residentes en Europa los de mayor permanencia en el país (27,8 días). De esta manera, las pernoctaciones de los turistas no residentes en agosto de 2011 sumaron 2,8 millones de noches por ambos aeropuertos, representando un incremento de 0,9% con respecto al mismo período del año anterior. Con respecto al gasto diario promedio de los turistas extranjeros resultó en U$S 97,5. El mayor gasto diario promedio fue el realizado por los turistas residentes en Brasil con U$S 211,3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario