domingo, 16 de octubre de 2011

MÉXICO: JUEGOS PANAMERICANOS

Impresionante 2da. jornada en Guadalajara


 Actividades variadas, minuto a minuto, se multiplican en Guadalajara en unos juegos que tienen a Luciana Aymar como ícono (no para de firmar autógrafos) de una fiesta de América de la que participan los mejores deportistas del continente.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco, y principal municipio del área urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac.


La población total del municipio de Guadalajara es de 1.494.134 habitantes, el 5to. municipio más poblado de México. Por su parte, la Zona Metropolitana de Guadalajara (integrada por 8 municipios de Jalisco) agrupa un total de 4.434.252 habitantes, la 2da. más poblada del país, después de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y la 9na. aglomeración urbana más grande de Latinoamérica.


Guadalajara es la ciudad más emblemática de México. El mariachi, el tequila y la charrería, originarios de Jalisco, son los símbolos más representativos de México en el mundo y tienen su sede cultural en Guadalajara. 


Si bien la ciudad es predominantemente católica, siendo sede de la Arquidiócesis de Guadalajara (segunda en importancia del país), también es la sede mundial de la polémica Iglesia de la Luz del Mundo.


En Guadalajara suceden los Juegos Panamericanos 2011.


La idea de celebrar unos Juegos Panamericanos surgió de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraban desde los años '20. Los primeros Juegos se iban a celebrar en Buenos Aires en 1942, pero por la 2da. Guerra Mundial se tuvieron que posponer hasta 1951. Desde entonces, se han mantenido cada 4 años, con una participación de más de 5.000 atletas de 42 países.


En la edición 2011, Luciana Aymar está siendo uno de los deportistas más perseguidos de la Villa Panamericana. Voluntarios y hasta otros atletas de los Juegos le solicitan continuamente fotos y autógrafos. 


Aymar es la líder indiscutible de 'Las Leonas', la selección argentina que busca su 7mo. oro consecutivo en unos Panamericanos.


En tanto, el ciclista bonaerense Matías Médici conquistó la primera medalla para Argentina en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, que se disputarán hasta el 30 del corriente, al obtener la presea de plata en la prueba contrarreloj ruta.


El ciclista bonaerense también la había ganado en Río de Janeiro 2007 (48m46s90/100) por descalificación del colombiano Libardo Niño por dóping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario