miércoles, 19 de octubre de 2011

INFORME DE SITUACIÓN

DESPUÉS DE LA ENCUESTA ENERGÉTICA

Baratta rechazó el "pesimismo", aunque confunde algunas cosas


La mano derecha de Julio De Vido salió al cruce de una encuesta realizada a empresas del sector energético. Se quejó de que el Gobierno no fue consultado. Además, se equivoca al incluir en las reservas a recursos potenciales. Acusó a los medios. 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)¿Será Roberto Baratta el responsable de la política energética en la nueva etapa del kichnerismo? Algunos plantean que sí, otros no tanto. Lo cierto es que el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación Federal es hoy el principal guardián de la estrategia gubernamental para el sector.


Lo demostró una vez más este miércoles (19/10) al rechazar los resultados de la encuesta realizada por la consultora KPMG, en las que los ejecutivos de diversas empresas que operan en el país dieron su opinión sobre diferentes aspectos, como producción, precios y el rol del Estado, entre otros.


El diario La Nación hizo el racconto de los resultados en general, mientras que Urgente24 detalló los referidos al gas (ver nota relacionada). En ambos casos se habló de "pesimismo".


Ante esto, Baratta emitió un comunicado en el que calificó al informe de KPMG como "sesgado y tendencioso" y rechazó que exista "pesimismo" entre los empresarios del sector.


Para refutar este panorama, Baratta se remitió a los anuncios de inversiones "por más de US$1.000 millones" por parte de "las principales petroleras mundo, como Exxon, Apache y Chevron", quienes "plantearon el enorme potencial del gas y petróleo no convencional en la Argentina".


Luego el funcionario agregó que "nuestros yacimientos de shale y tight gas fueron considerados por el Departamento de Energía de USA como la tercera reserva más importante a nivel mundial y el propio New York Times lo destacó en su portada hace un mes".


Hay que aclarar que el informe al que se refiere Baratta habla sobre el potencial de recursos que habría en la Argentina y que no se puede sostener que se traten de "reserva", como indica el funcionario, ya que aún no se ha realizado el paso previo que es determinar su potencial comercial.


Baratta continúa y señala que "en ningún momento nos consultaron, a pesar de que el Estado fija las principales políticas y planifica las obras del sector energético", por lo que "esto debe servir de alerta para que los clientes de esa consultora sepan que sus informes no parecen estar muy ligados a la realidad".


No se entiende porque KPMG debería haber "consultado" al Gobierno, ya que la encuesta estaba "dirigida solamente a compañías que tienen operaciones en la Argentina".


Por último, Baratta, en un movimiento que lo caracteriza, apuntó a los medios que divulgaron el documento y los acusó de parecer "nostálgicos de cuando el mayor orgullo era exportar energía porque no había industria que la demandara en el país".


"Parecen no recordar que en los '90 nuestro gas se exportaba a Chile a precio vil y sostenía el crecimiento de su PBI, porque en nuestro país cerraban las fábricas, generando niveles de desocupación nunca vistos", puntualizó.


Baratta señaló en el comunicado que "en el marco del Plan Energético Nacional hemos invertido desde 2004 más de 20 mil millones de dólares, entre el sector público y privado, ampliando en 25 por ciento los gasoductos, 7 mil megavatios la generación y 4 mil kilómetros las líneas de alta tensión".


"También finalizamos dos obras emblemáticas que otras gestiones habían paralizado, como Yacyretá y Atucha II", agregó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario