sábado, 22 de octubre de 2011

EL RECORRIDO DE LA COPA

Brasil 2014: ¿Mundial de Fútbol o Rallly?

De acuerdo al fixture que dio a conocer la FIFA, las selecciones clasificadas a la próxima Copa del Mundo deberán recorrer miles de kilómetros para disputar la primera fase, dependiendo la llave que le toque en el sorteo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Preparados. Listos. Ya. Ajustarse los cinturones y mucha disposición para viajar porque el próximo mundial puede tener mucho recorrido. Tal el ejemplo de lo que le puede suceder al dueño de casa ni más ni menos.

Según los cálculos que realizaron en el país sudamericano, Brasil recorrerá 9.000 kilómetros en avión en menos de un mes en caso de finalizar primero en su grupo, ya que animará el partido inaugural en San Pablo, luego viajará a Fortaleza, después a Brasilia y, si sale como especula, sólo jugará en el Maracaná.

Pero si alguien le roba el primer puesto, recorrerá 11.571 km.
El anfitrión confirmó 12 sedes (3 más que Sudáfrica) y condenó al cabeza de serie del Grupo D, que conocerá 6.100 km para jugar en Fortaleza, San Pablo y Natal.

El más beneficiado será el más fuerte de la zona H, que se concentrará en la región sudeste, con compromisos en Belo Horizonte, Río y San Pablo, escapando de las distancias continentales.

Los 64 partidos que se disputarán para conocer el sucesor de España como campeón del mundo fueron distribuidos entre las 12 sedes, siendo este uno de los puntos más conflictivos para el comité organizador del evento (COL).

Y es que Brasil es un país de dimensiones continentales y la FIFA quiere hacer llegar la Copa y las grandes selecciones a la mayor parte del territorio, lo que podría derivar en largos desplazamientos de un partido a otro, incluso con grandes cambios de clima:

siendo el mundial en invierno no será lo mismo jugar en el sur (Rio, Sao Paulo o Porto Alegre) con temperaturas por debajo de los 10º, que en el norte (Salvador, Natal o Recife) por encima de los 20º: pudiendo pasar en apenas 5 días de jugar un partido con riesgo de nieve a otro con 30º.

Ya en 1994, en Estados Unidos, se celebró un Mundial en un país-continente, pero en este caso había menos sedes (9), no existían grandes diferencias climáticas (todo el país está en la misma latitud) y se intentó que, fundamentalmente los partidos del grupo, se jugasen en la misma zona, sin grandes desplazamientos.

Pero en el caso de Brasil no habrá esa localización geográfica en los grupos, donde sólo el cabeza de serie en el Grupo H (H1) jugará sus tres partidos en la misma zona (Belo Horizonte, Rio y Sao Paulo “apenas” tienen 600 km entre ellos), así que ¡Ojo! porque ese puesto va a estar muy codiciado por los cabeza de serie (España, si se clasifica, entre ellos).

Por ello, en algunos casos, habrá hasta 6 dias de diferencia entre partido y partido, ya que al final la FIFA no ha adoptado la sugerencia del COL de no cambiar de región (Norte-Sur fundamentalmente) de un partido a otro.

Por ejemplo, el cuarto del grupo E (E4) recorrerá casi todo el país (2730 km entre Curitiba y Manaus) para jugar sus dos últimos partidos del grupo o el cabeza de serie (E1) que jugará en Brasilia-Salvador-Manaus, haciendo más de 3600km.

El grupo D es todo un ejemplo de esa deslocalización, ya que jugará varios partidos en el Nordeste (Natal, Fortaleza, Recife), en el Noroeste (Manaus) pero también en el Sur (Belo Horizonte, Sao Paulo). Incluso la anfitriona Brasil (la única que ya tiene su plaza asegurada como cabeza de serie del Grupo A) tampoco se escapa de esta locura orquestada por la FIFA, ya que jugará en Sao Paulo, Fortaleza y Brasilia en un total de 2800km y, en el caso de llegar a la final (único partido que disputaría en Maracaná) podría acumular un total de ¡9000 kilómetros!

Por todo esto, la gran preocupación del COL y de la propia FIA (incluso más que los grandes retrasos que están sufriendo las obras en los estadios) son las infraestructuras aeroportuarias de Brasil, bastante deficientes y muy lejos de, por seguir con la comparación, las de Estados Unidos, un país acostumbrado en conectar sus grandes ciudades por el aire.

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