jueves, 20 de octubre de 2011

ECONOMÍA

INFORME

Alertan sobre el crecimiento de los depósitos en dólares


Un informe del IERAL reveló que por primera vez en 21 meses los depósitos en dólares crecieron a un ritmo de 35,5 por ciento interanual en septiembre, por encima de la expansión del 30 por ciento de los denominados en pesos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El instituto de la Fundación Mediterránea registró un cambio en el comportamiento de los depósitos privados, en línea con la progresiva desaceleración de las colocaciones en pesos y una aceleración de las denominadas en dólares.

"En este contexto, el movimiento al alza de las tasas de interés comienza a preocupar, no sólo a los bancos -que desean retener los depósitos-, sino también a los tomadores de crédito que pueden verse enfrentados a un súbito encarecimiento del costo de capital", amplió el documento financiero conocido este jueves 20/10.

El IERAL recordó que durante agosto de 2010 las colocaciones en moneda extranjera crecieron a menos del 13 por ciento interanual, pero que a partir de entonces fueron acelerando paulatinamente su ritmo hasta registrar 26,6 por ciento interanual en mayo de este año. Desde mayo esta tendencia "se ha acentuado y en septiembre el incremento interanual fue de 35,5 por ciento, el máximo en 21 meses", puntualizó.

El IERAL agregó que los depósitos privados en pesos registran una desaceleración a partir de mayo de este año, cuando marcaban un crecimiento de 38 por ciento interanual, y afirmó que "para contener este proceso de dolarización de carteras, los bancos se han visto en la necesidad de incrementar las tasas de interés que pagan por los depósitos".

Las tasa BADLAR privada -que pagan los bancos privados por los depósitos a plazo de mas de un millón de pesos- pasó de promediar 11,2 por ciento en mayo a más de 15,5 por ciento anual durante el corriente mes. "A su vez, la tasa que pagan los bancos por plazos fijos minoristas, pasó de 9,8 por ciento anual en mayo a más de 12,5 por ciento este mes", completó.

El IERAL completó que en estos movimientos ha tenido mucho que ver el comportamiento de los depósitos bancarios del sector público que se han movido tanto entre bancos como dentro y fuera del sistema.

El documento calculó que los depósitos públicos en los bancos promedian los 168.000 millones de pesos, de los cuales 97 por ciento corresponde a depósitos en pesos. El IERAL amplió que los depósitos públicos en pesos aceleraron fuertemente su expansión "a partir de un magro 2009, año signado por la crisis financiera internacional y por el contexto electoral local". En 2009, el incremento de depósitos públicos tendía a ser nulo e incluso durante los últimos meses del año decrecieron, pero durante 2010 y los primeros meses de 2011, recuperaron con creces su ritmo de crecimiento hasta alcanzar tasas interanuales de mas de 73 por ciento, estimó el instituto.

"En los meses siguientes, el ritmo de expansión cayó sustancialmente hasta una tasa de 38 por ciento interanual en setiembre pasado", completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario